Una foto, compartida ayer por el municipio de San Sebastián en la que aparece un grupo de niños pintados de negro, ha causado revuelo en las redes sociales.

La imagen, sin ningún detalle ni explicación, fue compartida ayer como documentación del Festival de la Novilla celebrado el domingo. 

La foto ha sido catalogada como "racista" y "fuera de lugar" por muchos de los comentaristas que han señalado que la utilización del blackface, que es cuando una persona de otra raza pinta su rostro de negro para caricaturizar o caracterizar personajes a través de la comedia, no es aceptable.

Otros, han defendido la publicación por considerarla parte de la "tradición" del Festival de la Novilla.

En una reciente entrevista con El Nuevo Día, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez, dijo que "los negritos pintaos de amarillo y colora'o que caminan la ruta entonando estribillos de plena", así como la novilla adornada con flores y uñas pintadas y la Titina, que representa a la jíbara que se engalanaba para asistir a las fiestas del pueblo, forman parte de los personajes que, año tras año, encabezan la tradicional festividad.

"Que vergüenza. Alcalde, baja esta foto racista y educa el pueblo para que entiendan que esto no es tradición, es promover el racismo. Me ofrezco darle la clase de gratis. Soy profesora de derechos humanos y esto es ofensivo y debe ser para todos los seres humanos", escribió una persona en el área de comentarios de una de las fotos.

"Cual es el show???? Es una tradición en un festival!!!No les gusta? Fácil y sencillo no lo vean!!!!", defendió por su parte otro lector.

Evaluarán la estampa

“Lamento muchísimo que hayan personas que se hayan ofendido al respecto, pero no es nuestra intención en ningún momento. Nosotros lo que hacemos es recrear estampas del pasado”, expresó Leticia Colón Orona, presidenta del club Altrusa Internacional de San Sebastián, organización encargada de producir el festival. “Nosotros lo lamentamos mucho y al haber esta situación, yo lo voy a llevar a la Junta de Directores y eventualmente durante este año se tomarán las decisiones necesarias para el próximo año, pero realmente no es nuestra intención ofender en ningún momento”, añadió Colón Orona, quien recalcó que la misión de Altrusa Internacional es proveer servicio a la comunidad y desarrollar líderes.

Sobre la participación de los niños, indicó que "la forma en que se escogen ‘los negritos’ es visitando la los niños de la comunidad Tablaestilla que deseen participar. Les damos la participación a todos los niños de esa comunidad, los niños que quieran pueden participar, voluntariamente. Ellos disfrutan muchísimo”.

Líos por el blackface

Ángela Meyer en su personaje "Chianita" (Archivo)
Ángela Meyer en su personaje "Chianita" (Archivo)

El pasado mes de octubre, comentarios sobre el blackface le costaron el empleo a la conocida periodista Megyn Kelly.

Kelly, que tenía su propio programa de entrevistas por el canal NBC, dijo durante un debate, que consideraba aceptable que personas de raza blanca se pintaran el rostro para representar a personas de raza negra como parte de sus disfraces de Halloween, algo ampliamente considerado racista en Estados Unidos.

Sus palabras generaron rápidamente numerosas críticas, por lo que tuvo que pedir disculpas al día siguiente. No obstante, las críticas continuaron, provocando su salida del canal.

En el 2013, otra famosa bajo fuego fue la cantante y actriz  quien decidió disfrazarse para una fiesta de Halloween como el personaje "Crazy Eyes" de la serie "Orange Is the New Black".

Julianne Hough (Archivo)
Julianne Hough (Archivo)

En Puerto Rico, en el 2016, la actriz y comediante Ángela Meyer causó conmoción al preguntar a sus seguidores en su cuenta de Facebook si debía revivir el personaje de Chianita, gobernadora.