El 8 de agosto de 1908 nació en Carolina, Emilio Flores, conocido como “Millo”, el hijo mayor de Alberto Flores y Margarita Márquez, padres de once hijos.

Hoy, 113 años después, el hombre considerado el más viejo del mundo celebra su cumpleaños bajo los cuidados de sus hijos Tirsa y Emilo Flores.

Tirsa y Emilio Flores, hijos de Don Emilio Flores Márquez.
Tirsa y Emilio Flores, hijos de Don Emilio Flores Márquez. (VANESSA SERRA DIAZ)

El pasado mes de junio el libro de récords Guinness certificó a don Emilio como el hombre vivo más viejo del mundo. Vive en Trujillo Alto y tuvo cuatro hijos junto a su esposa, Andrea Pérez, con quien estuvo casado más de 75 años.

Al momento del reconocimiento, su hija Tirsa contó que él “era bien jovial. Entabla una conversación con cualquier persona. Era muy dinámico, fuerte de carácter, pero amoroso. Cuando tenía que decir algo, lo decía a raja tabla”. Al momento apenas puede hablar.

Desde muy pequeño, Flores comenzó a ayudar a su padre trabajando en la agricultura, sembrando maíz, ají, pimientos y recogiendo huevos de las gallinas.

También se dedicaron a la siembra de la caña de azúcar, un producto que se daba con abundancia en la isla, y parte de sus labores se centraban en abonar y montar la caña en vagones.

Además, por ser el hermano mayor se dedicaba a labores domésticas y al cuidado de sus hermanos.

Supercentenarios Puertorriqueños

El libro de récords Guinness se asegura de que haya suficiente evidencia para catalogar a una persona como la más longeva del mundo. Por eso, existen varios reclamos de otros individuos que alegan tener más edad, pero no tienen evidencia que sostenga sus reclamos.

En el caso de Puerto Rico, esta es la tercera vez -en tiempo reciente- que Guinness tiene a un boricua entre los más viejos.

Emilio es el segundo varón que ocupa esta posición. Anterior a él, Emiliano Mercado del Toro fue confirmado como el hombre más longevo y la persona (hombre o mujer) viva más vieja del mundo con 115 años en 2006.

En 2004 la persona más longeva del mundo también fue de Puerto Rico, esta ocasión una mujer. Se trató de Ramona Trinidad Iglesias-Jordan de 114 años.

Con el cumpleaños 113 de Emilo Florez, este está ahora en la posición número 20 de la lista certificada de los hombres que más años han vivido en el mundo.

De manera confirmada, el hombre que más años ha vivido -que se tenga en récord- fue un japonés llamado Jiroemon Kimura que murió en 2013 a la edad de 116 años con 54 días.

El el caso de las féminas, la mujer que más años ha vivido, de manera confirmada, fue una francesa llamada Jeanne Louise Calment que murió a los 122 años con 164 días en el año 1997.