La secretaria del Departamento de Asuntos del Comsumidor (DACO), Carmen Salgado, dijo que han impuesto 25 multas por violación de la orden de congelación de precio tras 649 visitas de inspectores a diferentes establecimientos.

En entrevista en WKAQ 580, Salgado exhortó a la ciudadanía a contactarse con ellos a través de las cuentas de la agencia en redes sociales como Facebook o Twitter, o a la página de Internet www.daco.pr.gov para dejarles saber de posibles infracciones. Afirmó que en este momento “básicamente estamos atendiendo confidencias”.

DACO emitió el pasado 28 de febrero una orden para la congelar los precios de los productos requeridos por la ciudadanía para prevenir el contagio del coronavirus o mitigar sus efectos.

Salgado aclaró que no toda alza de precio amerita una multa. Dijo que lo que está congelado es el “margen de ganancia” por lo que un comerciante puede subir el precio de un producto si el suplidor ha encarecido el precio con el que le vende al detallista.

“Si el aumento que se encuentra, no responde a un aumento en el suplidor, y responde a un margen (de ganancia) mayor, se le da la multa”, dijo Salgado.

Sostuvo que los artículos mas buscados son antibacteriales como métodos de desinfección, guantes y mascarillas, así como alimentos.

Los artículos bajo la orden de congelación son:

- Antibacteriales

- Artículos de desinfección personal

- Pañuelos desechables

- Mascarillas

- Alcohol isopropílico

- Desinfectantes y antisépticos

- Artículos para desinfección y/o limpieza del hogar

- Guantes de vinil

- Analgésicos y medicamentos con acetaminofén o ibuprofeno

- Medicamentos anticatarrales, incluyendo antihistamínicos

- Cualquier otro artículo o servicio que un comunicador pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la situación de emergencia.