Dos estacionamientos públicos en Manatí, y otros tres ubicados en Santurce, Dorado, y Bayamón recibieron avisos de infracción producto de un operativo realizado ayer por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Según informó Edan Rivera, secretario del DACO, el operativo recorrió comercios ubicados en las zonas regionales de San Juan, Arecibo, Mayagüez y Ponce, cubriendo un total de 50 comercios.

“Los estacionamientos públicos son negocios altamente regulados, y están obligados a cumplir con ciertos requisitos legales y reglamentarios contemplados para garantizar la seguridad de los usuarios de estos espacios”, explicó Rivera, quien aclaró que “el enfoque fue asegurar que todo estuviera en orden, en respeto de los derechos expresamente reconocidos a los consumidores”.

El secretario indicó que tres de las multas impuestas como resultado del operativo realizado fueron a establecimientos que estaban operando sin licencia del DACO, una por no tener dicha licencia visible, y la quinta por no tener un reloj ponchador de boletos en funcionamiento.

“Un aspecto que escapa de los aspectos que podemos inspeccionar en este tipo de operativos es la responsabilidad de los operadores de estacionamientos públicos en caso de daños o hurtos a los vehículos. Para estas situaciones es bien importante que los consumidores conozcan sus derechos y los reclamen, en caso de incumplimientos”, puntualizó el funcionario.

El Reglamento del DACO dispone de manera expresa que todo operador será responsable del hurto del vehículo, sus piezas y accesorios, así como de los daños que sufra. La única excepción a esta norma es cuando el hurto o daño es a los artículos u objetos personales en el interior del vehículo.

“Cuando se trata de objetos personales, el operador será responsable únicamente si el usuario le entrega las llaves del vehículo y éste las acepta o si el usuario le advierte previamente que dejará objetos personales en el vehículo”, concluyó Rivera.