El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) multó hoy una tienda localizada en el primer nivel del centro comercial Plaza Las Américas, “por falta de rotulación adecuada”.

Según explicó el secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez, “emitimos una multa a una tienda por falta de rotulación adecuada porque no era la primera vez que le hacíamos la advertencia, ya esta era como la segunda vez, así que procedimos con la multa. Es una tienda de ropa de aquí del piso uno del centro comercial”.

Esa multa se sumó a otras 35 que han emitido en lo que va de la temporada navideña.

Rivera Rodríguez indicó que los inspectores de la agencia, a los que acompañó hoy en una visita al centro comercial Plaza Las Américas, se mantendrán activos toda la temporada navideña.
Rivera Rodríguez indicó que los inspectores de la agencia, a los que acompañó hoy en una visita al centro comercial Plaza Las Américas, se mantendrán activos toda la temporada navideña. (David Villafane/Staff)

“Hasta el momento hemos dado 35 multas, porque los ‘shoppers’ que se estaban anunciando durante las últimas dos semanas no cumplían con nuestra reglamentación. Esa situación se corrigió para estas ventas y los que habían cometido la infracción hicieron las notas aclaratorias correspondientes y lo que es venta especial van a estar honrando el rain check o artículo sustituto, tal como establece nuestro reglamento”, afirmó Rivera.

Explicó que esas multas van ahora la división de litigio, para verificar si son reincidentes o no, y de acuerdo a eso pueden fluctuar entre $400 a $5,000.

Por otro lado, DACO había recibido algunas quejas de clientes sobre especiales, pero en su mayoría habían sido atendidas.

“Hay varias situaciones que nos hemos encontrado. Destaco una escalera de una ferretería grande, que estaba en venta especial y nos llegaron muchas quejas que no estaban dando rain check o artículo sustituto. Nuestra intervención provocó que los clientes comenzaran a recibir un rain check para que pudieran buscar esa escalera en una fecha posterior”, comentó.

“Destaco también los artículos de temporada que más han procurado los consumidores, está el Apple Watch, está el Playstation, pero todas las quejas que hemos recibido sobre el particular las hemos atendido”, agregó Rivera Rodríguez.

El secretario comentó que la cantidad de quejas recibidas era “similar a otros años”, aunque resaltó que “curiosamente, decenas estaban relacionadas a la escalera” de la cadena de ferreterías.

Para este viernes negro, DACO activó al departamento completo (unas 60 personas) para funcionar como inspectores, incluyendo a unos 30 empleados que llegaron desde la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Todos fueron adiestrados para poder hacer ese trabajo de inspector.

Rivera Rodríguez comentó que, en general, las tiendas visitadas estaban en cumplimiento, y como se ha repartido las ofertas especiales en varios fines de semana en lugar de un solo día como solía hacerse, “han recibido mucha mercancía, más de lo que esperaban, y la han vendido”.

“En ese sentido me parece que es positivo para todo el mundo, los consumidores por un lado de que tienen lo que están buscando, y el comercio que disfruta del desarrollo económico”, sostuvo.

Pese a que todo estaba corriendo bastante bien, Rivera Rodríguez insistió en que el DACO se mantendría velando porque se cumpla con las promesas al consumidor en lo que resta de temporada navideña.

“Nosotros no bajamos la guardia aun cuando al momento de hoy no hemos encontrado nada, salvo lo ya mencionado, que nos llame la atención. DACO va a seguir fiscalizando, va a seguir haciendo su trabajo durante toda la época navideña. Exhortamos a la ciudanía a que, si ven algo irregular, que se comuniquen inmediatamente con nosotros. Vamos a tener personal destacado durante el fin de semana y durante toda la toda la temporada navideña para provocar que se den remedios inmediatos a los consumidores”, reiteró.