La secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, dijo que no se han emitido multas en torno a los especiales de la Pre-Venta del Madrugador que se adelantaron para hoy, Día de Acción de Gracias, pero que sí se han hecho varias observaciones en comercios por parte de los inspectores de la agencia.

Desde la tienda JcPenney de Plaza Las Américas, donde un puñado de oficiales de la agencia llegó desde antes de las 2:00 de la tarde - una hora antes de que la cadena abriera sus puertas para ofrecer sus mega ofertas del fin de semana-, la titular ofreció una improvisada conferencia de prensa para dar detalles de lo transcurrido en algunos operativos realizados en diversos establecimientos del área metropolitana y de las regiones de Ponce y Mayagüez.

Durante la apertura de JcPenney estuvo la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor, Carmen Salgado.

Explicó que este año las inspecciones empezaron el día de Thanksgiving en aquellas tiendas que decidieron abrir un día antes del conocido Black Friday y que para la gestión se movilizaron entre 80 y 85 empleados del DACO que laborarán también mañana.

"Entramos una hora u hora y media antes de que abran porque eso nos garantiza y da la oportunidad de verificar varias cosas, entre estas, que haya el inventario suficiente de lo que hay anunciado en el shopper", dijo.

En el caso de JcPenney observaron que no tenían en inventario la cantidad de unos audífonos que anunciaban en el shopper. "Se supone que tengan 30... pero hay un compromiso que si vienen a buscarlos más de esa cantidad el cliente puede solicitarlos por internet y se le honrará el precio", dijo Salgado.

Otra situación observada fue que una olla de cocción lenta fue puesta en especial en el shopper, pero luego en la tienda se puso una nota aclaratoria que indicaba que hubo un error. "Se habló y ese precio también lo van a honrar", sostuvo la funcionaria.

Explicó, por ejemplo, que también revisan que las tiendas no utilicen un artículo de carnada y luego no lo tengan disponible en el establecimiento.

"Observamos también el manejo de multitud y cómo atienden la fila. Aquí en JcPenney ellos optaron por usar de atractivo un cupón. Pues verificamos que se le entregara en orden a todo el mundo", indicó.

El cupón al que hizo referencia fue el gancho utilizado por la cadena para atraer este año a clientes un día como hoy a sus establecimientos. La dinámica consistió en repartir cupones de descuento de entre $10, $100 y $500 de forma aleatoria a las personas que iban entrando a partir de las 3:00 de la tarde.

Los clientes, como Nitza García, de Santurce, quien hizo fila desde la 2:00 de la tarde estaban ansiosos por abrir su cupón y saber si eran agraciados con el mayor de los descuentos. "¡Mira, saqué el de $100!", dijo la señora que para poder utilizar el bono debía coger productos elegibles que alcanzaran la misma cantidad.

Una pareja de turistas residentes en Colombia, que llegaron hoy en un crucero, fueron los afortunados de ganar el cupón que todos añoraban: el de $500. Estaban incrédulos ante lo ocurrido y mucho más con los especiales observados pues en su país no se acostumbra a realizar las ventas de Black Friday.

La pareja compuesta por Alberto Galarza y Maru Fernández, quienes resultaron ganadores de un cupón de $500. (Teresa Canino Rivera / teresa.canino@gfrmedia.com)
La pareja compuesta por Alberto Galarza y Maru Fernández, quienes resultaron ganadores de un cupón de $500. (Teresa Canino Rivera / teresa.canino@gfrmedia.com)

Anteriormente, la titular del DACO les recordó a los consumidores que deben cumplir con una serie de documentos para presentar una querella. Estos consisten en: el anuncio, hora en que entraron a la tienda, nombre de la persona que les atendió, copia del vale, recibos y cualquier otra información concerniente a la queja.