Las personas que hayan perdido su empleo a causa de los terremotos podrán solicitar ayuda en el Departamento del Trabajo a través del Programa de Asistencia por Desempleo por Desastre, informó este martes la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Informó que la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ha concedido una asignación de $759,000 para beneficiar a los damnificados de los sismos.

“Esto es una extraordinaria alternativa que, gracias a la comunicación y colaboración que hemos tenido con la agencia federal, se ha concedido a Puerto Rico”, sostuvo la ejecutiva en una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.

Explicó que con este programa se proveen pagos mensuales de beneficios por desempleo y ayuda para el reempleo.

“Los beneficios van a comenzar para estas personas desde el día que la persona se quedó sin trabajo debido al incidente por desastre y puede extenderse hasta 26 semanas después de la declaración presidencial de desastre mayor”, manifestó.

La gobernadora detalló que, entre los requisitos para aplicar a este programa, están haber quedado desempleado o parcialmente desempleado a causa del terremoto, poder y estar disponible para trabajar, solicitar ayuda dentro de los 30 días de su disponibilidad y no haber rechazado una oferta de trabajo razonable.

“Como parte de las labores de recuperación y asistencia a los damnificados, es importante otorgarle la ayuda disponible a las personas que han perdido sus empleos tras los sismos. Este beneficio inicial permitirá que, aquellas personas que cualifiquen, reciban un beneficio para aliviar la situación que viven actualmente. Agradezco a FEMA la aprobación de la petición que hicimos con estos fines”, sentenció la gobernadora.