El Departamento de Salud aseguró anoche que en Puerto Rico aún no se ha reportado ningún caso sospechoso del letal coronavirus de Wuhan, China.

“Al momento, continuamos sin ningún caso sospechoso de coronavirus que cumpla con los criterios que conlleve envío de muestras confirmatorias al CDC. De surgir nuevas noticias al respecto, lo estaremos dando a conocer inmediatamente”, escribió la agencia en su cuenta oficial de Twitter.

La aclaración surge luego que el doctor y exaspirante a la gobernación Iván González Cancel alertara de un paciente proveniente de China con síndrome viral.

“Se reporta paciente proveniente de China Flag of China con síndrome viral en un hospital en San Juan....se requiere la atención del @DeptSaludPR urgentemente!!!”, escribió el galeno en la misma red social.

Posteriormente, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, confirmó que el paciente llegó al archipiélago borincano proveniente del país asiático donde se originó la enfermedad.

“Para tranquilidad del pueblo el supuesto caso que fue resaltado en las redes es sobre un paciente que salió el 29 de enero de China y paso la revisión mandatoria en los Estados Unidos y llego a Puerto Rico el 29 de enero no es un paciente infectado por coronavirus”, sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

Salud instó a tener cuidado con la información que se comparte en Internet y a “no crear pánico”.

“Síndrome viral no es necesariamente coronavirus. Le repetimos a las personas que deben vacunarse contra la influenza (viral). Los hospitales tienen los protocolos a seguir”, sostuvo la cuenta oficial del Departamento.

Asimismo, indicaron que tanto el secretario como la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, “siempre está en comunicación con el personal médico para conocer de primera mano cuál es la condición del paciente que se hace referencia ante cualquier emergencia”.

“El periodo de incubación del CONVID-19 es de 14 días, por lo que uno de los criterios de una persona que tenga síntomas de la enfermedad y que conlleve la toma de muestra y envío al CDC, lo es su historial de viaje, el cual debe incluir a China durante los pasados 14 días. En este caso, dicho criterio no se cumplía, por lo que se descarta el contagio de la enfermedad. De todos modos, y ante el alto nivel de vigilancia que mantenemos con el coronavirus, nos comunicamos con el hospital para evaluar el caso apropiadamente, y en efecto, fue dado de alta sin que se presentaran complicaciones”, explicó Rodríguez Mercado.

El galeno recordó, además, que los CDC y la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos están implementando exámenes de salud mejorados para detectar viajeros con fiebre, tos o dificultad para respirar cuando ingresan a los Estados Unidos.

Al día de hoy, ya suman 2,345 los fallecidos por el coronavirus y 113,564 personas siguen en observación.