Para quienes están en la disyuntiva de compartir con la familia y amistades en la playa durante los días de Semana Santa o quedarse en casa para acudir a las actividades que tradicionalmente celebran las Iglesias, en el área suroeste de la Isla pueden combinar el turismo de playa con el turismo religioso.

Dondequiera que esté pernoctando, sepa que tiene opciones.

En Ponce, la Catedral de la Virgen de la Guadalupe celebra las homilías tradicionales de la Semana Mayor, mientras que la Iglesia Santa María Reina, enclavada en terrenos de la Universidad Católica, también es de mucha tradición religiosa.

En Yauco, las ruinas de la Hermita de Barinas, así como la iglesia del Santísimo Rosario, llevan a cabo las misas y actividades solemnes características de la época. En el casco urbano, cerca a la iglesia, se encuentra la residencia de los sacerdotes Capuchinos.

Al llegar a Guánica, se adentra en lo que oficialmente se conoce como la Ruta Porta del Sol Sagrado, denominada así en el 2016 por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, en una iniciativa con la Pontificia Universidad Católica de Mayagüez.

De hecho, según trascendió, el nombre de la Región Turística “Porta” del Sol, surge por la Iglesia “Porta” Coeli, de San Germán de Auxerre, que significa “Puerta” del Cielo.

Porta del Sol Sagrado incluye 15 atractivos turísticos de interés religioso a través de los pueblos de Isabela, Mayagüez, Maricao, Hormigueros, San Germán, Cabo Rojo y Guánica. La ruta va desde algunos de los más importantes y antiguos templos de América, como Porta Coeli, monumentos, santuarios, ruinas arqueológicas, reliquias sagradas, historia, leyendas, personajes de santidad, paisajes, buena gastronomía y riqueza arquitectónica única.

En Guánica, el Convento de las Siervas de María y el Santuario de la Virgen de Fátima, ubicados en los terrenos de la antigua hacienda Santa Rita, ofrecen el ambiente propicio para un retiro espiritual. Allí comparten la historia de la Hermanas Dominicas y celebran misa.

Maricao tiene como atractivo religioso la Parroquia San Juan Bautista, tumba de Monseñor Romualdo Ortiz, en proceso de beatificación.

En San Germán, el Museo de Arte Religioso Santo Domingo de Porta Coeli, la Parroquia San Germán de Auxerre, la Ermita de San Sebastián (en el Colegio San José) y la Capilla de la Universidad Interamericana, forman parte de la oferta de turismo religioso.

Porta Coeli cuenta con exhibiciones de cuadros y figuras de santos elaborados en siglos pasados. Uno de ellos es el que se conoce como La virgen de la leche. Porta Coeli es la segunda iglesia más antigua de Puerto Rico, una de las más antiguas de América y el más importante Museo de Arte Religioso del Instituto de Cultura Puertorriqueña. “Esto fue capilla y monasterio. Para mí es un lugar es pecial, uno lo siente”, expresó la guía turística Evelyn Lugo, quien recibe a los visitantes y les explica los detalles de la construcción y del arte que alberga.

Hormigueros se conoce por su Basílica Menor Nuestra Señora de la Monserrate, destacada en parte por el recorrido de creyentes hasta las escalinatas, en busca de indulgencias. Cabo Rojo tiene el Santuario de Shoenstatt, el cual es visitado durante todo el año.

En Mayagüez, está la Iglesia Central Presbiteriana de Mayagüez, una de las iglesias norteamericanas más antiguas de Puerto Rico, que es monumento histórico nacional. Allí hay un vitral elaborado por el afamado artista Louis Comfort Tiffany. Además, la majestuosa Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, y la Posada Hotel Colonial, Antiguo Convento de Siervas de María.

Otra de las paradas obligatorias en la ruta es la Ermita de Espinar, de Aguada, con ruinas arqueológicas del siglo 16.

Ermita de Espinar, de Aguada (ARCHIVO)