En plena temporada alta de veraniego, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) estrenó un nuevo producto informativo que le permitirá a la ciudadanía conocer información importante como para determinar a qué zona de playa puedo acudir a darme un chapuzón sin tener riesgo de perecer ahogado o sin que la lluvia le dañe los planes de tener un día de sol.

Se trata de un mapa interactivo, que se accede a través de la página www.weather.gov/beach/sju.

Entre la información que puedes obtener se encuentra el riesgo de corrientes marinas, que ayuda a determinar si existe riesgo de ahogamiento en la zona, así como la temperatura y la probabilidad de lluvia.

Por ejemplo, para este viernes las playas con un riesgo moderado de corrientes lo son las de la isla municipio de Culebra. Por ello, en el mapa interactivo sale la zona costera de allí marcada en color amarillo. Cuando se presiona para conocer los detalles, se advierte que estas corrientes pueden amenazar a la vida.

Así luce el mapa interactivo del Servicio Nacional de Meteorología.
Así luce el mapa interactivo del Servicio Nacional de Meteorología. (Captura)

“Nade cerca de un salvavidas. Recuerde seguir los consejos de la patrullero de la playa y los sistemas de alerta de banderas”, se alerta.

Además, se indica que las playas culebrenses tienen un oleaje de alrededor de cuatro pies, los vientos están a unas 20 millas por hora y estará “mayormente soleado”.

Ya si se escoge una playa en específica, en este caso la que más fama ha ganado a nivel mundial, Playa Flamenco, se detalla que este tarde hay solo un 10% de probabilidad de aguaceros, la temperatura rondará en los 87 grados Fahrenheit y que el riesgo de corrientes, que pueden amenazar la vida, es moderado.

Además, se le provee información de cómo estarán las condiciones de la playa en los próximos tres días. Estos datos le permitirán al bañista evaluar si le conviene o no viajar hasta la pequeña isla a darse un chapuzón.

En este ejemplo se seleccionó a Culebra, porque es la única zona que registra riesgo moderado de corrientes. Pero, igual puede acceder información de zonas o de playas específicas, como Ocean Park, en San Juan; Pozuelo, en Guayama, o La Pared, en Luquillo.

Alta incidencia de ahogamientos

El coordinador de avisos del SNM, el meteorólogo Ernesto Morales, explicó que esta información comenzó a publicarse debido a la alta incidencia de ahogamientos que se registra en la Isla a causa de las corrientes marinas. Estas tienden a halar hacia mar adentro al bañista y le impide salir hacia la orilla. En el esfuerzo por salir de esta corriente, hasta el mejor de los nadadores puede ahogarse, según describe el SNM en sus informes.

Morales detalló que la situación de ahogamientos es crítica, ya que “casi la mitad de las muertes a través de toda la nación están ocurriendo aquí en Puerto Rico y es un número alarmante. Es un número que estamos siempre tratando de bajar, haciendo más educación, hacen un mejor pronóstico. Pero, aun así, vemos que estos números se mantienen alto”.

Ilustración, suministrada por el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, que muestra qué hacer cuando una persona es arrastrada por corrientes marinas.
Ilustración, suministrada por el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, que muestra qué hacer cuando una persona es arrastrada por corrientes marinas. (WFO San Juan)

Información provista por el SNM estipula que hasta mayo de 2023 se habían registrado 13 ahogamientos en las playas, cuando en todo el 2022 ocurrieron 17. En el 2021, entretanto, el total de ahogamientos fue de 29.

La particularidad de este año es que la mayoría de los decesos corresponden a turistas que vienen de visita desde los Estados Unidos. Por ello, se informó que se realizará un esfuerzo a través de Discover Puerto Rico para que los turistas también utilicen este mapa interactivo.

Asimismo, el experto señaló que uno de los problemas que perciben, como agencia a cargo de llevar información científica que redunde en salvaguardar vidas, “es que quizá el público no está utilizando nuestra información para tomar la decisión de no meterse al agua”. Por ello, comenzaron a proveer estos resúmenes de información que podría llevar al bañista a desistir de acudir a un área peligrosa y moverse a otra zona en la que sus riesgos disminuyan.

Lo que hace, entonces, el mapa interactivo, es que “funciona como una herramienta de toma de decisiones. Si vemos que tenemos marejada fuerte del norte, podemos ir a las playas del sur y en esta página se puede obtener la información necesaria para esa toma de decisión”, manifestó Morales.