Guayama.- Tras el cambio de administración y la llegada de la nueva alcaldesa, Glorimarie Jaime, parecería que hasta el letrero de bienvenida con la estrofa de “Por la encendida calle antillana…” del poeta guayamés Luis Palés Matos se transformará a “Welcome to the Big City: Guayama”.

Y es que desde que la Alcaldesa hiciera comentarios durante su toma de posesión de que convertirá la Ciudad Bruja en “la metrópolis del sur, el sol del Caribe” y la llamó “The Big City y Downtown Guayama”, las reacciones de los guayameses no se han hecho esperar.

Muchos de éstos coincidieron en que Guayama es una ciudad llena de historia, cuyo valioso legado no puede perderse de la noche a la mañana y pidieron a la Alcaldesa que lo conserve para la admiración, educación y disfrute de las futuras generaciones.

“¿Qué es eso de downtown? Lo irá a hacer allá en Borinquen; esa señora está loca”, dijo doña Provi, quien dijo que no viven en Estados Unidos para no utilizar el inglés en todo. Además, exhortó a la Alcaldesa a que demuestre que tiene capacidad para administrar un pueblo y se deje “de relajitos”.

El veterano Ángel Rodríguez consideró que la ciudad debe tener cambios que mejoren la calidad de vida de su gente, pero rechazó la idea de promover a Guayama como una gran ciudad.

“Si ponen los letreros en inglés la gente los va a entender, lo que no queremos es que cambien nuestra tradición de ser la Ciudad Bruja”, insistió.

Por su parte, Tomás Silva Rivera manifestó que como ciudadano apoya todas las decisiones de Jaime Rodríguez, quien ha demostrado tener buenas intenciones para su gente.

“Tenemos que adaptarnos a los cambios y si son buenos para nosotros, por qué negarnos”, dijo.

Pablo Delgado asistió a la toma de posesión porque quería escuchar personalmente lo que la Alcaldesa quiere ofrecerle a su pueblo y dijo que quedó perplejo. Éste comentó que es una locura querer convertir a Guayama en la metrópolis del sur.

“Esas acciones son de gente chabacana, no de personas serias y mucho menos de líderes de un pueblo”, reiteró Delgado, quien no descartó que la Alcaldesa esté siendo mal asesorada en dichos temas.

Para la joven de 24 años Dianés Navarro, los ciudadanos deben darle la oportunidad a la Alcaldesa a desempeñarse antes de comenzar a criticar sus expresiones y gestiones en el Municipio.

“Cada cual puede mejorar y yo creo que ella tiene la valentía de levantar a Guayama antes que pensar cambiarle el nombre a las calles al inglés”, expresó Navarro.

Héctor R. Cora, quien es retirado, destacó que apoya las ideas de Jaime sobre la “Ciudad del Guamaní”.