El municipio de Cayey está de fiesta por el estreno de la recién remodelada plaza de recreo Ramón Frade León en honor a la figura del polifacético cayeyano distinguido como pintor, arquitecto, fotógrafo y agrimensor, según lo anunció al alcalde Rolando Ortiz.

Son tres días de celebración hoy viernes, sábado y el domingo. Hoy se inauguró con los empleados, estudiantes y algunos comerciantes. Mañana (sábado) tenemos una inauguración especial con el equipo doble A de béisbol que quedó campeón de Puerto Rico. Tenemos actividades deportivas y musicales el sábado y el domingo tenemos una programación artística”, dijo el funcionario.

Relacionadas

El sábado, desde muy temprano en la mañana, se estará celebrando la carrera Coquí Dorado con sus respectivas categorías, para dar paso al medio día a presentaciones artísticas del patio con la Escuela de Bellas Artes, el Trío Carimar, Grupo Bomba Brava, Alambra dulce y, para cerrar el día, Planéalo. El domingo, tendrán la participación del elenco de Puerto Rico Gana, Conjunto Dos Manos, la Tuna Cayeyana, O-K-MI-C y Combo Casino.

La renovación de la plaza Ramón Frade León busca que el espacio vuelva a inyectar actividad económica en beneficio de los cayeyanos.
La renovación de la plaza Ramón Frade León busca que el espacio vuelva a inyectar actividad económica en beneficio de los cayeyanos. (Alejandro Granadillo)

Fueron más de cinco años que los residentes de la llamada Ciudad del Torito esperaron con ansias esta apertura, obra que fue retrasada tras el descubrimiento de hallazgos arqueológicos en la zona.

“Las dificultades que encontramos se convirtieron en grandes posibilidades entre ellas pues que encontramos el primer cementerio de la ciudad y eso atrasó los procesos ya que el Instituto de Cultura (Puertorriqueña) nos pidió que hiciéramos resguardo de todos los hallazgos que encontramos y, además, de eso pudimos rescatar ese hallazgo arqueológico histórico y lo estamos exponiendo para que las comunidades los puedan disfrutar”, dijo el ejecutivo municipal.

A un costo ascendente a $5 millones, el alcalde espera que el espacio comunal retome su sitial entre los cayeyanos y continúe el impulso económico que se ha observado durante esta semana.

La plaza es el punto de encuentro de la gente del pueblo en las mañanas y, en las tardes, es el lugar donde se hacen actividades de confraternización. Es también un centro de actividad religiosa y deportiva.

“Además de eso, la reconstrucción de la plaza ha tenido un efecto en la actividad económica pues tenemos ya más de 15 negocios nuevos. En promedio, cada negocio tiene como 10 empleados y la mayoría de estos, jóvenes. La reconstrucción de la plaza se convirtió en un motor para la actividad económica local y en esa actividad económica hay gastronomía, y crea un efecto positivo”, argumentó el alcalde sumamente entusiasmado con la transformación del casco urbano.

Para el proyecto de la renovada plaza pública se consideró espacios de recreación para los ciudadanos de todas las edades ya que cuenta con un carrusel, las populares sillitas, área para jugar ajedrez y una zona de chorritos. La plaza tiene cerca de 10 tarjas documentadas con información que permiten instruir al visitante; una concha acústica -que integra un pintoresco mural en memoria de la obra de Ramón Frade- engalana este espacio cívico que invita a la recreación en un ambiente de cultura e historia. Hemos logrado que la plaza de recreo se convierta en un enorme salón de clases”, agregó el mandatario.