Limitación a anuncios de alcohol.

Legislación que ordena reglamentar la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas en lugares a los que acuden menores de 18 años de edad fue aprobada ayer por el Senado.

La prohibición incluye cines y salas de teatro en películas, obras, conciertos, espectáculos o actividades destinadas y promocionadas primordialmente para niños y población menor de 18 años. Incluye, además, parques públicos cuando se celebren actividades dirigidas a ese público.

La legislación prohíbe además, la colocación de anuncios, letreros, rótulos o avisos comerciales de bebidas alcohólicas a una distancia menor de 100 metros de una escuela pública o privada.

Ordena al secretario de Asuntos del Consumidor (DACO) a establecer y adoptar las reglas y reglamentos necesarios para la implantación de esta ley y para imponer penalidades por su incumplimiento.

En la misma línea de acción, el Senado enmendó la ley que prohíbe fumar en lugares públicos y privados cerrados para crear un fondo especial denominado Fondo Especial de control de tabaco del Departamento de Salud, que se nutrirá de las multas administrativas por violaciones a dicho estatuto y de otras asignaciones presupuestarias, y que se utilizará por la División de Control y Prevención del Tabaco y la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental del Departamento de Salud para la educación, prevención y control de uso de tabaco en Puerto Rico.

Se aprobó, además, un proyecto de la Cámara de Representantes para conceder un subsidio de 50% por consumo de agua a toda persona de edad avanzada cuando su unidad familiar cuenta con ingresos de hasta $18 mil anuales.

La Cámara, mientras tanto, concurrió con las enmiendas que les hizo el Senado a varias de sus iniciativas legislativas.

Entre éstas se incluyó el proyecto que aclara el alcance de la cubierta uniforme de las pólizas médico hospitalarias públicas y privadas para los pacientes que requieren por prescripción médica algún equipo cuyo uso sea necesario para mantenerse con vida, así como la que aumenta las penas a toda persona que realice trabajos de electricidad sin estar autorizada para ello.

Otra concurrencia fue en la legislación que crea un código de protección y seguridad de visitantes, empleados e inquilinos de centros comerciales y, además, la que declara la política pública en torno al desarrollo agrícola de los terrenos del valle de Yabucoa.