Una débil onda tropical que se espera para el fin de semana es a corto plazo la única esperanza para que se generen aguaceros en las cuencas de los embalses con niveles críticos, como el de Carraízo, en Trujillo Alto, y La Plata, en Toa Alta.

Este martes, según el meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), los pronósticos de aguaceros para estos embalses son mínimos. Reinará en las condiciones del tiempo el patrón normal de chubascos pasajeros para el este en la mañana y aguaceros dispersos, con probabilidad de tronadas aisladas en el oeste e interior de la Isla, en la tarde.

Relacionadas

La falta de lluvia en estos días de la semana ya se ha hecho sentir en los niveles de los embalses. Esta mañana Carraízo cayó por siete centímetros, según el informe diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Su nivel actual es de ajuste operacional con 36.71 metros.

Este es el embalse con el nivel más crítico. Está solo a 21 centímetros de regresar a nivel de control. De hecho, la AAA contempla aumentar de 24 a 48 horas el plan de racionamiento para sus clientes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo tan pronto como la próxima semana.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

La Plata, aun cuando está en nivel de observación, preocupa a la AAA por su rápido ritmo de descenso.

Esta mañana, el embalse bajó 11 centímetro. Su medida en el informe diario de la AAA fue de 42.67 metros.

La corporación pública mira de cerca los niveles de este embalse para establecer el plan de racionamiento.

Otro embalse de nivel crítico es el de Cidra, que ayer alcanzó el nivel de ajuste operacional. En las pasadas 24 horas bajó un centímetro, para ubicarse en 400.04 metros. No obstante, la AAA todavía no ha advertido de racionamiento para los clientes de este embalse.

Por otro lado, los embalses de Fajardo; Guajataca, en Quebradillas; Caonillas, en Utuado, y Cerrillos, en Ponce son los únicos que aumentaron su nivel. En las pasadas 24 horas recibieron entre dos a 11 centímetros de agua.

En cuanto a las condiciones del tiempo, sepa que están en una transición entre las vaguadas que dominaron el pasado fin de semana y una alta presión. Esto limita el desarrollo de aguaceros.

Cabe destacar que esa alta presión se haga sentir más la próxima semana con un ambiente cálido y seco, así como con gran cantidad de particulado de polvo del desierto del Sahara.

Las condiciones marítimas, entretanto, han mejorado. Se esperan olas de hasta cuatro pies y vientos hasta 15 nudos.

Solo hay riesgo de corrientes submarinas para la playa de Jobos, en Isabela, según el SNM.