Decenas de niños y jóvenes “viajaron” hoy en un vuelo de fantasía al Polo Norte para compartir un rato de alegría en compañía de Santa Claus y los Reyes Magos.

Por los pasados 17 años, la aerolínea American Airlines ha llevado a cabo en Puerto Rico esta fiesta en la que niños y jóvenes - que reciben servicios de diversas entidades - ríen, cantan y reciben obsequios.

Lo que diferencia esta actividad, denominada "Silverbird Chrismas Ride", de cualquier otra es que los invitados llegan hasta el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, donde se montan en uno de los aviones de American Airlines, donde desayunan mientras realizan el vuelo imaginario hasta el "Polo Norte".

Luego salen para iniciar la fiesta en una de las puertas de abordaje, adornado como si fuera el hogar de Santa Claus.

"Es algo para ponernos en el espíritu navideño y hacer algo bueno para la comunidad", dijo Dori Álvarez, portavoz de American Airlines.

La actividad comenzó en 1994, cuando la entonces gerente de recursos humanos de la aerolínea en la Isla, María Ramos Salgado, recibió la sugerencia de un asistente de vuelo. Desde entonces ha estado a cargo de la organización del evento anual y lo continúa haciendo a pesar de que hace tiempo se retiró de American Airlines.

"Tratamos de llegar a esos niños que a lo mejor no tienen otras actividades para que participen como en esta", expresó Ramos, al hablar del evento, que incluye la coordinación de donaciones de regalos de diferentes entidades y empresas.

"Lo planifico todo el año. Para mí es tan importante ver la sonrisa de esos niños cuando llegan aquí. La primera vez no dejé de llorar", agregó.

Este año, la actividad contó con el ingrediente especial de celebración del quinceañero de Génesis Rivera, una jovencita que participa de esta fiesta desde que tenía dos años de edad. Desde que era apenas una bebé, Génesis vive con Aida Rodríguez, quien tiene un hogar de crianza para menores cuya custodia tiene el Departamento de la Familia.

"Estoy bien feliz de la fiesta que le dieron  la niña", manifestó. "Esto le ayuda a su autoestima. Como ella me dijo, ella se siente importante al encontrarse con esta sorpresa".

También participaron el Hospital del Niño, Escuela Rafael Rivera Otero, Fundación Golitos, Escuela Rosa Bernard Ríos, Instituto Pedagógico, San Agustín del Coquí, Fundación Hogar Niñito Jesús y Centro para Niños El Nuevo hogar de Adjuntas.