Decenas de vuelos cancelados en la Isla por nevada en EE.UU.
Se espera que la situación se normalice hoy.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Las nevadas en la costa noreste de Estados Unidos han causado la cancelación de decenas de vuelos desde y hacia Puerto Rico en la mañana de hoy.
Ismael Bonilla, director de operaciones de Aerostar, empresa que administra el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, indicó que hasta las 9:00 de la mañana se habían cancelado 15 vuelos hacia Puerto Rico y otros siete que debían haber salido de la Isla.
"Recomendamos que llamen a sus líneas aéreas para preguntar la situación de los vuelos o en la página de Internet de nosotros aeropuertossju.com", indicó Bonilla, quien destacó que han movilizado personal para atender a los pasajeros que han tenido que quedarse esperando en el aeropuerto.
Relacionadas
"Para servicio al cliente, estamos sacando a mucho personal de Aerostar de servicio al cliente en los terminales, trabajando con líneas aéreas, pasajeros, TSA y USDA para aclarar las cosas", agregó. "Siempre que se cancelan vuelos se causa confusión o atrasos, preguntan a dónde puedo ir a comer, sentarme, ir al baño", detalló.
A nivel de todo Estados Unidos, se habían reportado sobre 2,000 vuelos cancelados el jueves y más de 1,600 el viernes. En algunos lugares han caído hasta dos pies de nieve.
Según informes de prensa de medios estadounidenses, unas nueve personas han muerto a causa de la tormenta y en Vermont se han reportado temperaturas tan bajas como de 8 grados bajo cero (Fahrenheit).
Uno de los que se mantenía en espera era Nelson Colón, de Caguas. Su vuelo era a las 3:00 de la madrugada hacia Nueva York.
"Me dieron uno a las 11:41 (de la mañana). Estamos esperando a ver si el vuelo está en pie. Ahora estamos esperando a ver si el aeropuerto (de Nueva York) está abierto", comentó Colón.
Por su parte, Bonilla señaló que para la cantidad de vuelos cancelados y otros atrasados, no se han encontrado filas demasiado fuera de lo común ni una cantidad extraordinaria de personas esperando en los pasillos.
"Parece que los medios (de comunicación) han dado mucha información de llamar a las líneas aéreas. Muchas de estas personas están haciendo eso. Por eso, aunque esta mañana se ven muchos vuelos cancelados o atrasados, básicamente no hay tantas filas", sostuvo Bonilla.
"Ahora, este aeropuerto trabaja en horas pico. El flujo de la mañana se está acabando. Después del mediodía viene el segundo flujo. Pero tenemos noticias de muchos de los aeropuertos que habían cerrado, como el JFK (de Nueva York) y creo que el de Boston van a abrir después del mediodía. Así que debe fluir", agregó.
En Puerto Rico también tienen los dedos cruzados de que la situación se normalice hoy, pues este fin de semana se espera una gran cantidad de pasajeros transitando por el aeropuerto de la Isla, pues es cuando se anticipa una gran ola de ciudadanos regresando a Estados Unidos luego de pasar las vacaciones aquí, combinado con el anticipo de la llegada de cruceros en San Juan.
Mientras, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Víctor Suárez, informó que en el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla también se han experimentado atrasos y cancelaciones.
Señaló que uno de los vuelos atrasados fue el de United Airlines con destino a Newark, que estaba pautado para las 2:20 de la madrugada. Por otro lado, los dos vuelos de JetBlue de Aguadilla hacia el JFK han sido cancelados.
Por su parte, el Aeropuerto Mercedita de Ponce operó con normalidad hacia la ciudad de Orlando, Florida, aunque experimentó retrasos en la mañana de hoy con sus dos vuelos al JFK.
"En la mañana de hoy el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy canceló sus operaciones debido a la tormenta de nieve que afecta la costa este. Además, muchos aeropuertos de la costa este de Estados Unidos experimentan atrasos de entre 26 minutos y dos horas entre los que se encuentran: Washington, DC con 47 minutos, Newark, NJ con 45 minutos, Filadelfia con 26 minutos, Cleveland con 34 minutos, Orange, MA con una hora y 50 minutos, y Salt Lake City con 50 minutos", indicó Suárez en declaraciones escritas.
El funcionario espera que las operaciones aéreas entre la Isla y Nueva York continúen afectadas mientras la tormenta invernal azote la región noreste de Estados Unidos.
Entre otros aeropuertos afectados, se encuentran los de Newark, Long Island, Filadelfia, New Haven, Baltimore y Chicago.
Pero los aeropuertos no han sido los únicos afectados. De acuerdo con Prensa Asociada, los gobernadores en Nueva York y Nueva Jersey declararon el estado de emergencia el jueves e instaron a los residentes a permanecer en sus casas.
Las oficinas estatales y municipales en Delaware estaban cerradas el viernes. Deval Patrick, gobernador de Massachusetts, dijo que las oficinas estatales que cerraron el jueves permanecerán así el viernes.
Las clases continuaban suspendidas desde el jueves en el este del país.


