Muchos residentes de la isla quedaron asombrados la mañana del lunes al observar un veloz meteoro adornar los cielos de Puerto Rico en dirección al norte-noroeste.

“Se trató de un asteroide pequeño, es decir una roca espacial probablemente de entre 2 a 8 metros de diámetro que penetró la atmósfera a unas 100 millas al norte de Aguadilla”, señaló Eddie Irizarry, divulgador científico de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Irizarry destacó que el meteoro, visto a eso de las 7:57 a.m., fue incluso detectado por el GOES-East, un satélite meteorológico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ubicado a una altura de 22,300 millas.

Añadió que los cientos de testigos que lo apreciaron, aseguran que mostró un color entre azul y verde (turquesa), lo cual sugiere que la composición de la roca era mayormente metálica.

“Recibimos reportes desde muchos pueblos, lo que indica que fue visto prácticamente desde toda la Isla”, indicó por su parte Nelson Ortega, vicepresidente de la SAC.

La entidad educativa explicó que la composición, gran velocidad y ángulo de entrada, sugiere que la roca espacial tuvo poca desintegración, por lo que es muy probable que fragmentos cayeron más al norte de la Isla sobre aguas del Atlántico.

“Debido a que el avistamiento del meteoro ocurrió cerca del horizonte, muchos lograron verlo incluso mientras conducían”, destacó la organización.

Según la SAC, se trató de un meteoro esporádico, es decir no relacionado a lluvia de meteoros alguna.

Añadió que la entrada de meteoros a nuestra atmósfera es más común de lo que muchos pensarían, por lo que aquellos que miran ocasionalmente al cielo, pudieran ver alguno cuando menos se lo esperan.