El alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, anunció hoy viernes, que declaró un Estado de Emergencia en el municipio debido a la falta de servicio de agua.

Según denunció, varias comunidades llevan más de 430 días sin agua mientras otras llevan meses con interrupciones constantes en el servicio, lo cual mantiene en un estado de desesperación tanto a familias como comerciantes. Además, hizo un llamado al presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y a la gobernadora para que asignen personal y equipo permanente para que brinden el servicio de distribución de agua potable en las comunidades.

Relacionadas

“Desesperación y frustración. Eso es lo que sienten cientos de familias de Hatillo debido a la falta de acceso al servicio de agua potable que brinda la AAA. Ante este escenario determiné declarar un Estado de Emergencia para todo el pueblo debido a esta situación y que reitero es insostenible”, denunció Román Román. “Esta situación afecta el bienestar de las familias, el desarrollo económico y los presupuestos tanto de ciudadanos como de comerciantes”.

El ejecutivo municipal explicó que la situación es tan grave que familias que tienen cisternas tuvieron que comprar nuevas debido al uso constante de las mismas. Esto incluye los motores y la conexión. “Recientemente el área de Buena Vista estuvo 20 días sin agua. El uso constante de los equipos hace que los mismos se deterioren lo que obliga a comprar nuevos. Esto a pesar de que en ocasiones las familias y comerciantes carecen del presupuesto necesario para lidiar con los imprevistos causados por la falta de agua”.

Mientras, en el caso del municipio el alcalde señaló que entre febrero y marzo pasado invirtió alrededor de $2,00o por concepto de alquiler de un camión cisterna para distribuir agua.

De igual forma, Román Román repasó varios esfuerzos realizados por parte del personal de la administración municipal para atender la situación. “Establecimos un programa de entrega de cisternas. Al momento, 326 familias recibieron su cisterna, hay 14 en proceso de entrega y unas 16 en espera de certificación. De igual forma se establecen rutas con camiones cisternas para llevar agua a las comunidades afectadas”.

El alcalde solicitó que la AAA asigne camiones, personal y oasis de manera permanente en las comunidades más afectadas. Además hizo un llamado a la gobernadora y al presidente de la AAA para que atiendan está situación que mantiene en jaque el bienestar de las personas.