El secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, defendió hoy la reforma laboral establecida por la actual administración, a pesar de los recientes despidos de uno de los promotores de esta reforma, Walmart.

En entrevista en Radio Isla, Saavedra dijo que para agosto, ya con unos 4 meses de la reforma laboral,  se había reportado un crecimiento en el sector privado, aunque esta alza se detuvo tras el azote del huracán María en septiembre pasado.

"Si vemos las estadísticas de la reforma laboral hasta justo antes del huracán, nosotros veíamos unos indicios bien positivos. De hecho en el sector privado hasta justo antes de María teníamos un neto positivo de empleos por primera vez en muchos anos en ese periodo", dijo el secretario.

“Veíamos indicios positivos que el huracán, lo hemos dicho antes, nos tiró al piso, perdimos en un mes, de septiembre a octubre, 41,000 empleos asalariados”, sostuvo Saavedra en la entrevista radial.

La reforma laboral fue muy criticada por sectores obreros aunque respalda por sectores que representaban a empresas como Walmart y finalmente fue convertida en ley por el gobernador Ricardo Rosselló.

Ayer la empresa anunció el cierre de tres de sus tiendas, Barceloneta, Humacao, Rexville, que sumado al cierre en julio de la tienda de los Colobos implica unos 1,000 despidos de la megacadena en los pasados meses cuando ya estaba e vigor el nuevo ordenamiento laboral.

El funcionario recordó que Puerto Rico no es la única jurisdicción afectada desde ayer por cierres en esta megacadena y que también trascendieron el cierre de algunas de tiendas de esta cadena en otras partes de Estados Unidos.

Saavedra anunció también que se ofrecerá ayuda a los cerca de 750 empleados que aquedaron ayer cesanteados por el cierre de las tiendas Sam’s.