Para algunos, es el símbolo de orgullo patrio. Para otros, simplemente complementa una hermosa estampa de la belleza de nuestra isla, pero a muy pocos se les ocurriría alterar esa composición visual del verde de las montañas del karso, el azul oscuro del océano Atlántico,y el azul celeste de la bandera de Puerto Rico, la que durante décadas ha permanecido en la cuesta de Guajataca, en Quebradillas.

Bueno, a alguien se le ocurrió: al representante novoprogresista Arnaldo Iván Jiménez, quien propuso instalar una bandera de Estados Unidos al lado de la monoestrellada.

Jiménez no contestó ni las llamadas ni los mensajes de texto de Primera Hora. No obstante, los Guardianes de la Bandera, grupo que se encarga de mantener la bandera de Puerto Rico en esta área, advirtieron que el miércoles se inició un movimiento de tierra para instalar el asta donde se colocaría la bandera de Estados Unidos.

“Hace unos meses, en la cuesta del Guajataca colocaron un letrero con el nombre de Arnaldo Iván Jiménez, donde indicaban que él había asignado $3,000 a través de una orden ejecutiva para la instalación de una bandera de Estados Unidos en el área del merendero”, explicó Héctor Vélez, portavoz de los Guardianes. “Ayer recibo una confidencia en la que me notificaron que estaban trabajando en la base para colocar la bandera norteamericana al lado de la bandera puertorriqueña que ondea aquí sola por 20 años”, agregó.

Vélez y otros miembros de los Guardianes de la Bandera reclamaron a la “sensatez” del legislador para que desista de su idea de colocar la bandera estadounidense junto a la puertorriqueña.

“Me gustaría emplazar al representante, si es posible, a una reunión donde podamos resolver esta situación porque nosotros bajo ningún concepto vamos a permitir la colocación de la bandera de Estados Unidos ahí”, dijo Vélez, quien es el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Legislatura Municipal. “Yo creo que hay otros lugares para que él la coloque, si él desea rendirle pleitesía a los Estados Unidos, pero aquí, al lado de la nuestra, no. Nosotros la vamos a remover, que no le quepa la menor duda”, advirtió.

De hecho, el hueco que se hizo el miércoles para colocar el asta ya amaneció tapado.

La bandera de Puerto Rico fue colocada en el área recreativa de Guajataca en el 1991, como parte de la conmemoración del centenario de Albizu Campos. Desde ese entonces, los Guardianes de la Bandera se han encargado de mantenerla y reemplazarla cada vez que el sol, el viento y el tiempo la deterioran.

“Guardianes hay en Mayagüez, hay en Quebradillas, hay en Arecibo, hay en Quebradillas”, mencionó Orlando Serrano, uno de los vigilantes de la bandera, para sostener que, de todas partes de la Isla, hacen colaboraciones para comprar la bandera y son los que estarán dispuestos a defenderla para que permanezca sola en esa cuesta.

Serrano dijo que entre ese grupo que hace aportaciones para comprar las banderas hay varios estadoístas.

“Pero tenemos un pequeño grupito de estadistas que, no sé si por publicidad, porque probablemente nadie los conoce, nadie sabe quiénes son, y quieren hacer este acto para realzar su figura. Esto es una provocación y le pido al representante que evite una confrontación”, dijo Serrano.

Asimismo, el alcalde Heriberto Vélez dijo que la colocación de una bandera de los Estados Unidos en Guajataca no tiene su endoso.

“La bandera de Puerto Rico ha ondeado sola por mucho tiempo y debe quedar así”, indicó Vélez. “Si se quiere colocar una bandera de los Estados Unidos, se tiene mi respaldo pero en otro sitio”, agregó.