Deloitte con un buen guiso en el Gobierno de Fortuño
La compañía auditó el déficit presupuestario del Gobierno de $3 mil millones

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
La compañía Deloitte & Touche, que auditó el déficit presupuestario del Gobierno de $3 mil millones y cuyo informe el gobernador Luis Fortuño blandió en el aire durante su mensaje sobre la reforma contributiva, estuvo involucrada en el multimillonario fraude de la compañía de cable Adelphia, por lo que tuvo que restituir $50 millones a la Comisión de Intercambio y Valores de Estados Unidos (SEC).
En la actualidad, Deloitte and Touche mantiene contratos con el Gobierno ascendentes a $7,306,330.
El gerente de finanzas y controler de Deloitte & Touche, el CPA Guillermo del Valle, antiguo tesorero del Partido Nuevo Progresista (PNP), aparece en los récords de la Comisión Electoral Federal (FEC) haciendo aportaciones políticas a los comités de acción políticas Luis Fortuño 2004 Inc., Fortuño in Congress, Pierluisi 2008, Inc., y el Comité Carlos Romero Barceló al Rescate de Washington.
Durante una rueda de prensa efectuada ayer en el comité central del PNP, en la que el secretario general Héctor Morales Vargas, el ex gobernador Carlos Romero Barceló, el senador Roberto Arango, entre otros, arremetieron contra los líderes populares por no apoyar la propuesta de reforma contributiva, Primera Hora los confrontó con la información del guiso de la empresa.
En un momento, Morales Vargas blandió en el aire “el libro azul” que contiene el informe para señalar que “esto fue lo que encontramos”.
De igual modo, lo hizo Romero Barceló.
Precisamente, sobre ese informe que ustedes levantan, ¿saben que Deloitte estuvo involucrado en el fraude de cerca de $175 millones de Adelphia y que tuvieron que restituir un dinero?
“El Gobierno de Puerto Rico tiene diferentes compañías para que lo audite. Esas compañías le dan informes detallados y entonces se recogen en un informe”, ripostó Arango.
Guillermo del Valle es un allegado del PNP, fue tesorero de la colectividad y también hizo contribuciones económicas a varios candidatos...
“Los donativos se hacen de acuerdo a la ley. Porque haya habido unos donativos no se puede poner en tela de juicio un trabajo profesional”, señaló Morales.
Romero Barceló, quien fue el que menos aportación recibió de Del Valle, $250, ripostó como defensa que aunque se haya visto involucrada en un fraude, la compañía ha seguido operando luego de eso, al punto de que hace auditorías para el Gobierno federal.
“Si Deloitte & Touche puede hacer auditorías para el Gobierno federal, quiere decir que ya están rehabilitados”, concluyó.
El 27 de abril de 2005, la SEC anunció que Deloitte & Touche acordó transar el pleito que se llevaba en su contra por “hacerse de la vista larga” en el escandaloso fraude masivo, encubriendo a Adelphia cuando auditó sus libros en el 2000.