La jueza federal Laura Taylor Swain denegó este viernes el perdido de interdicto que la Unión de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) había radicado para detener la implementación del contrato de Luma Energy, publicó El Nuevo Día.

“No hay un derecho contractual perpetuo de empleo por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, expuso Swain en su fallo, al concluir que el contrato de alianza público privada pactado hace un año incluye la promesa de respetar los derechos de los trabajadores de la corporación pública que se trasladen al operador privado.

De acuerdo a la información de El Nuevo Día, la jueza concluyó que la Utier tiene reconocimiento en derecho (“standing”) para reclamar los daños que alegó en materia de pérdida de membresía y la alegada pérdida de derechos adquiridos de los empleados de la corporación pública, pero ello no implicó que prevaleciera en sus alegatos.

“Cada una de las alegaciones están relacionadas a desacuerdos con las decisiones de la Legislatura en relación a la política energética de Puerto Rico o los daños que son generalmente compartidos ampliamente por el pueblo de Puerto Rico más que cualquier demandante específicamente”, indicó Swain al agregar que ello sería insuficiente para conceder a la Utier la cancelación del contrato de LUMA.

El fallo de Swain, a menos que se produzca una apelación en el Primer Circuito de Apelaciones, permite que el gobierno continúe con el proceso de transición en la AEE. LUMA Energy debe tomar el control de seis de los siete directorados de la AEE, el próximo 1 de junio.