Algunos sectores del municipio de Arecibo llevan tres semanas sin que se les recoja la basura, según denuncias de la presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) en ese pueblo, Lourdes Acevedo, y el portavoz alterno de la minoría en la Legislatura Municipal de Arecibo, Orlando Colón.

Ambos suministraron fotos de distintas comunidades que han denunciado a través de las redes sociales del problema con el recogido, “desde Sabana Hoyos y Miraflores, hasta Jardines de Arecibo, Vista Azul y Jardines de Palo Blanco”.

El Municipio de Arecibo, a través de su oficial de prensa, Sigfredo Rivera, confirmó que el promedio de la falta de recogido es de tres semanas y obedece a que los camiones de la compañía privada que hace esas labores se dañaron.

“Lo que estaba causando el atraso de la ruta ya se solucionó y máximo este lunes ya deben estar todas las casas que están en esa ruta” sin problemas de recogido, sostuvo el oficial de prensa.

Indicó que el problema fue que a la empresa Del Norte Waste se le dañaron los camiones, y aunque el municipio presto algunos para que el servicicio no se paralizara por completo no dieron abasto.

“Ellos están trabajando todos estos días corridos y ya el lunes en la tarde deben tener todo listo”, agregó.

Por su parte, Colón indico que la excusa de los camiones dañados ofrecida por el municipio revela que “aparentemente hay un fallo en la planificación, puesto que en los contratos debe haber un plan de contingencia para estos asuntos”.

Mientras, la profesora Acevedo cuestionó cuales son las prioridades del alcalde Carlos Molina. "El pueblo le dio la confianza y esa voluntad del pueblo es sagrada y se respeta. Ya Molina se entretuvo buscando la presidencia de los alcaldes de su partido a nivel nacional, pero se olvidó de Arecibo. ¿Estará buscando una excusa malsana para justificar el cobro del servicio a la gente", cuestionó. 

Recordó que el pasado enero, la Legislatura Municipal de Arecibo aprobó una ordenanza del propio alcalde Molina, “a los fines de establecer una tarifa para el recogido de desperdicios sólidos y para otros fines”.

Dicho plan aún no se ha ejecutado. Además, agregó, el ayuntamiento se encuentra litigando ante los tribunales múltiples reclamaciones que exceden los $3,000,000, contra un proveedor del recogido de desperdicios sólidos.