El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto a presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales Rodríguez, anunciaron que estarán evaluado la radicación de legislación para establecer mayores controles en las marinas privadas ante la crisis levantada por el azote del COVID-19, comúnmente conocido como el Coronavirus.

“Este pasado lunes la Autoridad de Puertos nos planteó la falta crasa de una jurisdicción completa por parte del gobierno sobre las marinas privadas, pues existe una laguna de supervisión bien marcada. Por ejemplo, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales emite marbetes para las embarcaciones y tiene jurisdicción sobre la pesca certificada, mientras que el Departamento de Hacienda regula negocios, como tiendas y restaurantes, dentro de estas marinas y la Guardia Costanera la entrada de barcos con bandera de otros países, pero no existe actualmente una supervisión directa sobre la entrada y/o salida de embarcaciones de placer o las operaciones de estas marinas”, sostuvo el líder legislativo en declaraciones escritas.

Según dijo el Presidente Cameral, en su Distrito #36, el cual comprende los municipios de Ceiba, Fajardo, Luquillo, Río Grande, Vieques y Culebra, existen muchas marinas privadas y varios alcaldes de la zona han levantado bandera sobre el control de las mismas.

“La realidad es que no hay ninguna agencia que actualmente tenga jurisdicción completa sobre las marinas en Puerto Rico. Inclusive, la Compañía de Turismo de Puerto Rico tiene pocas marinas bajo su programa de Turismo Náutico. Esta es un área que vamos a estar trabajando bien de cerca para delinear legislación que permita una mayor supervisión y control”, agregó el Presidente.

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Puertos, Joel Piza Batiz, concordó con el Presidente de la Cámara, recalcando la necesidad de legislación de avanzada para brindar seguridad y control a estos puertos de embarque privados.

De acuerdo a la data disponible, actualmente existen unas 13 marinas en la Isla y un total de unas 118,000 embarcaciones de placer registradas.