El zoológico de Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico, sirve a sus animales comida caducada de entre 2010 y 2014 y se usan medicamentos que expiraron en 2009, según la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, la cual preside la representante Maricarmen Mas Rodríguez.

La legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó hoy el primer informe parcial de la investigación realizada a las mencionadas instalaciones mediante la Resolución de la Cámara 53, la cual ordena a la comisión a realizar una profunda investigación sobre el estado que se encuentra el zoológico Juan A. Rivero de dicho municipio.

El estudio de nueve páginas, según un comunicado de la Cámara, recoge 25 descubrimientos entre los cuales se encuentran la falta de dinero suelto en el zoo para poder resolver situaciones de emergencia, carencia de una estructura de financiación viable y una "crasa" falta de registros de animales.

"Tampoco hay una bitácora relacionada a las fumigaciones que se realizan. En sí, lo que existe es un verdadero caos", comentó la legisladora del Distrito 19, el cual comprende los municipios de Mayagüez y San Germán.

El informe de la comisión, agregó, se presentará en los próximos días.

Mas Rodríguez señaló que todavía falta información por recopilar.

La Comisión visitó el zoológico el día 15 de febrero como parte del proceso de investigación.

El zoológico cuenta con 29 empleados, incluyendo 11 cuidadores y el mismo está dividido en seis secciones principales.