El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús E, Vázquez Rivera, denunció que la aseguradora MAPFRE se niega a pagar las reclamaciones a comerciantes y residentes por los daños que dejó el huracán María.

“La aseguradora MAPFRE en voz de su presidente, Antonio Huertas, ha indicado a los medios de comunicación que no reconoce a los ajustadores públicos que llegaron de los Estados Unidos, porque según él, sobrevaloraron los daños. El presidente de MAPFRE parece indicar llanamente que la aseguradora no va a pagar las demandas judiciales presentadas por los asegurados afectados por el huracán María”, dijo Vázquez Rivera.

“Esto tiende a confirmar una estrategia nociva y dañina de MAPFRE tras la continua denegatoria de si quiera hacer adelantos de pagos por las sumas que ya reconoció en su ajuste y que los Tribunales le han ordenado pagar. Esto sí es una afrenta contra la seguridad jurídica en Puerto Rico y demuestra una insubordinación de la aseguradora española que tal vez se percibe por encima de nuestro sistema legal”, agregó.

Vázquez Rivera exigió que MAPFRE acate las decisiones del sistema judicial y le pague a los empresarios y ciudadanos asegurados.

Adujo que Huertas “como representante de MAPFRE parece abiertamente contrariar el estado de derecho en Puerto Rico, al afirmar los prejuicios de su compañía contra los asegurados que recurren a la contratación de ajustadores públicos, figura regulada en el Código de Seguros “para que le asista en el reclamo de pérdidas o daños bajo la póliza”. Reglamento Núm. 4 del Reglamento del Cód. Seg., Art. 9B(7)”.

“Ante la realidad de cientos de demandas pendientes resulta deplorable que, desde su alto podio el presidente de la aseguradora que generó ‘765 millones de euros en 2021, para un alza de 45,3% más que el anterior’, diga que es ‘un poco extremo’ robustecer el sistema judicial para atender las reclamaciones judiciales que MAPFRE temerariamente se niega a pagar. Son miles de personas y familias que aún esperan tras cinco años que el seguro responda a pesar de que pagaron una prima para recibir ese beneficio y resulta indignante que, haciendo alarde de su estabilidad financiera, también se pretendan deslegitimar los medios que ha aprobado el Poder Judicial para atender la crisis provocada por MAPFRE”, comentó.

Asimismo, el presidente de la Federación de Condominios y Control de Acceso (FEDCCA), Ignacio R. Veloz, coincidió con Vázquez Rivera, quien dijo que no solo se han afectado los pequeños y medianos comerciantes son los afectados sino también, cientos de condominios y miles de residentes.

“Conocemos de muchos condominios que por desespero aceptaron el dinero que les envió MAPFRE, pero no fue suficiente y tuvieron que hacer derrama y/o usar el dinero de la cuenta de reserva para poder cubrir los daños para los que no recibieron compensación. Lamentablemente, en muchas de esas instancias, titulares han tenido que pagar por los daños de sus apartamentos y otros continúan con los daños porque no los pueden pagar. Tristemente, ante las posturas irrazonables y abusivas de aseguradoras que lo que han hecho es presionar a los consejos de titulares para que claudiquen sus derechos y terminen aceptando migajas, hoy en día cientos de condominios no han podido cobrar los daños y muchos ni tan siquiera han recibido un adelanto para atender situaciones de urgencia y necesarias”, manifestó.