Un grupo en redes sociales denunció como un acto de vandalismo el que unas personas pintaran de muchos colores una piedra en el río Caonillas, de Utuado, esto en un lugar que identifican como de gran valor por tener historia indígena.

En la página en Facebook del grupo "Ríos, Charcas y Cascadas de Puerto Rico" se observan las imágenes de dos hombres terminando esa pintura, que simula un juego Rubik's Cube. El mensaje tenía cientos de comentarios en una hora, aunque el moderador Tito Matos informó que ha borrado muchos de ellos.

"El cañón del Río Caonillas es un lugar con mucha historia indígena. Hay cosas que sencillamente no se deben hacer. ¿Atraer turismo interno? ¿En serio?", cuestionan desde la página.

"Es un vandalismo a un lugar espectacular", se agregó.

Recursos Naturales investigará posible daño al ecosistema

El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) comenzó este martes una investigación para identificar a los individuos que pintaron la piedra. 

Las consecuencias de estos actos, indicó la secretaria, Tania Vázquez Rivera, pudiesen causar la contaminación de las aguas al haberse utilizado químicos que contiene la pintura, lo que, a su vez, podría provocar la mortandad de peces e invertebrados en el río. 

A raíz de las imágenes compartidas en las redes sociales, vigilantes del DRNA llegaron al lugar para recopilar evidencia y así identificar a posibles responsables. 

La Ley 49 de 2003 establece que el DRNA es el custodio de los ríos en Puerto Rico; el estatuto establece, además, como política pública del Gobierno de Puerto Rico la conservación de ellos.