Tras cumplirse un año de las regulaciones establecidas en los centros de cuidado prolongado para adultos mayores y adultos con impedimentos, el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi autorizó reanudar gradualmente las visitas a los centros, tras lo cual se presentaron hoy las guías aprobadas para el protocolo que atenderá esta etapa de la emergencia para la población institucionalizada.

La secretaria del Departamento de la Familia, doctora Carmen Ana González Magaz, hizo público hoy junto al secretario del Departamento de Salud (DS), doctor Carlos Mellado López, la Guía para la Reapertura de Visitas en el Establecimientos de Cuido Prolongado de Adultos Mayores y Adultos con Impedimentos: Emergencia COVID-19 que autoriza las visitas parciales y graduales a los centros de cuidos de envejecientes alrededor de la Isla, según establecido en la sección 13 de la Orden Ejecutiva 2021-019.

“Como agencia que está llamada a velar por la salud, seguridad y bienestar de nuestros adultos mayores, hemos trabajado un documento completo que establece cuales serán los protocolos que debe seguir cada centro para permitir la entrada de visitantes de manera segura,” expresó la titular del Departamento de la Familia, Carmen Ana González.

La funcionaria reveló que cada operador debe notificar la fecha de reapertura previamente, a la Oficina de Licenciamiento del Departamento de la Familia una vez cumpla con las condiciones que establece la guía, lo que incluye el cumplir con un periodo de 15 días, luego de administrada la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, para al menos el 70% de los residentes y empleados del establecimiento.

“Queremos que podamos ir retornando a la normalidad, permitiendo que nuestros adultos mayores se puedan relacionar con sus seres queridos, mas no podemos pasar por alto que continuamos en una emergencia y que tenemos que ser responsables, cumpliendo con las medidas establecidas por el Departamento de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC),” expresó la Secretaria de la Familia.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud añadió que, “nuestra prioridad es la salud y la seguridad de nuestra gente, en este caso específico, de los que viven en Centros de Cuidos Prolongados, era apremiante establecer una Guía para la reapertura a visitas familiares. Luego de un año, sin poder visitar a sus seres queridos, esta herramienta nos brinda las estrategias que permitirán que los familiares puedan volver a verlos. Como todo proceso es importante el cumplimiento de los protocolos estrictos de seguridad para evitar contagios entre las familias. Sabemos que las personas de 65 años o más tienen un mayor riesgo a contraer COVID-19 y queremos evitar contagios”, insistió Mellado.

Según explicó, “hemos estado asistiendo en los procesos de cernimiento, detectando pacientes positivos a covid-19 y tratándolos. Desde octubre, se han realizado en establecimientos de cuido prolongado y égidas sobre 57 mil pruebas de antígeno.”

El Secretario señaló que el Departamento de Salud brindará asistencia para la implementación de las guías a los operadores de los establecimientos que lo requieran. Estos pueden comunicarse a través del correo electrónico idania.rodriguez@salud.pr.gov.

Finalmente, la directora de la Oficina de Licenciamiento del DF, Llelidza Santiago puntualizó que, “es responsabilidad de los establecimientos reportar antes de comenzar a recibir visitas. Los centros de cuidado prolongado de adultos mayores acogen poblaciones en riesgo, por lo que hay que tener un mayor control y protocolos bien definidos para detectar cualquier posible caso que pueda vulnerar la salud de los residentes o el personal que labora en el establecimiento.”

Así mismo, la funcionaria exhortó a los familiares y visitantes a cumplir de manera estricta con los protocolos, con el tiempo establecido para las visitas, a ser puntuales con sus citas y a continuar protegiendo a sus seres queridos. Al tiempo que aseguró que, “las guías continuarán atemperándose a los cambios que surjan y al comportamiento del virus.”

Para acceder al enlace y proveer la información de apertura puede utilizar su cámara del teléfono móvil y escanear el siguiente código (QR Code) que le llevará directo al formulario. Para consultar la guía aprobada puede acceder al portal familia.pr.gov.