El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, anunció hoy el retiro voluntario de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, a consecuencia de una información revelada ayer sobre la investigación de una posible contaminación en la vacuna.

“Como una medida cautelar y tras la consulta con nuestros salubristas del Departamento, hemos tomado la decisión de poner las actividades de vacunación con Johnson & Johnson en pausa, priorizando la salud y seguridad de los ciudadanos. Estaremos en espera de la información solicitada sobre los números de lote de vacunas que llegaron a Puerto Rico y validar que sean seguras”, explicó Mellado López en declaraciones escritas.

Relacionadas

Al momento, 105 proveedores en la Isla reciben dosis de la vacuna de Janssen, de los cuales cinco proveedores han continuado con sus actividades de inmunización, precisó Salud.

Los proveedores Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Puerto Rico Salud y el Hospital Ashford no podrán utilizar por el momento la vacuna acatando la directriz del Departamento de Salud.

De igual forma, el Centro de Vacunación provisto para comenzar hoy en el aeropuerto Luis Muñoz Marín queda en pausa hasta tanto se conozca que la vacuna es segura.

“Continuamos avanzando en el proceso de inmunización. Al momento, un 39% de la población, apta para vacunarse, tiene la serie de dos dosis de la vacuna completada y el 49% de la población con al menos una dosis. Vamos por buen camino, en cinco meses hemos logrado mucho y continuamos los esfuerzos con el apoyo de los sobre 600 proveedores en toda la Isla que reciben la vacuna de Pfizer y Moderna”, sostuvo el secretario.

Esta es la segunda vez que la vacuna de Johnson & Johnson se pone en pausa. Anteriormente, se dejó de administrar por un tiempo mientras se investigaban coágulos de sangre relacionados a esta dosis.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) había reanudado su uso a finales de abril.