El informe del presupuesto recomendado para el Departamento del Tesoro federal, el cual ya fue aprobado por la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, incluye una disposición en la que se le exige ayudar a Puerto Rico en la crisis fiscal que atraviesa.

No obstante, la medida no habla de ninguna asignación monetaria especial para ayudar al gobierno de Alejandro García Padilla.

En el área de recomendaciones, fue que se incluyó la siguiente oración: “El comité insta al Departamento (del Tesoro) a proveer asistencia técnica a Puerto Rico para estabilizar y fortalecer sus sistemas de administración financiera pública y de administración financiera”.

La información fue divulgada a media mañana de este martes por el comisionado residente, Pedro Pierluisi. De hecho, el funcionario alegó que “este lenguaje fue incluido como resultado de nuestros esfuerzos, en conjunto con el congresista José Serrano, el demócrata de mayor rango en la Comisión”.

“Claramente, el actual gobierno de Puerto Rico -bajo el que se han perdido 38,000 empleos netos en los 18 meses de su incumbencia- necesita de asistencia técnica del gobierno federal para mejorar la situación económica y fiscal de la Isla”, precisó Pierluisi en sus declaraciones escritas.