El Departamento del Trabajo federal pilló a una empresa en Bayamón que presuntamente clasificó erróneamente a 136 de sus empleados como contratistas independientes y les negó el pago por horas extras conforme a la Ley de Normas Laborales Justas de Trabajo (FLSA, en inglés).

Según informó ayer la agencia en un comunicado de prensa, los investigadores de la División de Horas y Salarios determinaron que Advance Investigation Group Inc. clasificó erróneamente a los guardias de seguridad como trabajadores de “servicios profesionales” o contratistas independientes, y les pagó salarios a tiempo sencillo en vez de salarios por horas extras cuando trabajaron más de 40 horas en una semana laboral. Se indicó que el patrono tampoco mantuvo registros completos de la nómina para exempleados.

La investigación llevó a la división a recuperar $106,279 en salarios atrasados para los trabajadores.

“Los patronos de los Estados Unidos y sus territorios no pueden entrar en acuerdos de salarios con trabajadores que violen los requisitos de salario mínimo y horas extra de la Ley de Normas Laborales Justas de Trabajo, como clasificar erróneamente como contratistas independientes”, manifestó el director de distrito del Caribe de la División de Horas y Salarios, José R. Vázquez Fernández.

“Se debe pagar a los empleados todos los salarios que han ganado legalmente. Los patronos no pueden evadir sus responsabilidades conforme la FLSA para obtener una ventaja económica ilegal sobre los empleadores que pagan a sus trabajadores en cumplimiento de la ley”, sostuvo.