La lluvia que cayó durante el fin de semana provocó algunos derrumbes en carreteras en los municipios de Utuado y Morovis y dejó a miles de familia sin agua cuando alrededor de una decena de plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) dejaron de operar.

El alcalde de Utuado, Alan González, dijo que en Utuado cayeron tres pulgadas de lluvia y que los aguaceros provocaron deslizamientos, afectaron algunas residencias y pequeños puentes municipales en el barrio Viví Arriba y en el barrio Palmas.

Las carreteras ya estan abiertas y el Alcalde se propone referir a la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), un informe sobre los daños.

Asimismo en Morovis, el sábado  hubo un pequeño derrumbe en la PR-155 pero fue limpiado de inmediato por personal municipal y hoy, domingo, ya la vía está abierta, dijo el alcalde, Heriberto Rodríguez.

Sin embargo, la planta Morovis Sur está fuera de servicio porque la instalación se inundó y están en el proceso de limpieza, dijo Evelyn Fernández, directora de prensa de la AAA en la región de Arecibo.

“Desde el viernes por la noche, la mayoría de los residentes de Morovis, incluyendo este alcalde, están sin agua en sus casas”, indicó el Ejecutivo Municipal.

No obstante, las otras nueve plantas afectadas por las lluvias en los municipios de Naranjito, Morovis, Corozal, Jayuya y Utuado ya están en operación.

La AAA también informó que clientes de algunos sectores de Arecibo, Manatí, Barceloneta, Vega Baja y Dorado, que se sirven del Superacueducto, están hoy, domingo, sin el servicio de agua potable por una falla en el sistema de aplicación del cloro en momentos en que el agua tenía mucha turbidez debido a las lluvias.

El viernes el río Grande de Manatí se salió de su cauce y afectó el sector Cortés de Manatí, que siempre resulta perjudicado por los desbordes de este cuerpo de agua. También el río Cibuco se desbordó en Vega Alta el sábado pero no afectó directamente a las residencias, dijo el director regional de la Aemead, Ángel Pérez.