La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) y la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (OMME) de Salinas están desalojando parte de las comunidades Playa, Playita y urbanización Las Margaritas, ya que el río Nigua amenaza con salir de su cauce a raíz del impacto del huracán Fiona.

Carlos Reyes, director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y en la zona de Guayama, añadió que unas 20 personas también están siendo desalojadas en la comunidad Mosquito, en Guayama, debido a la marejada ciclónica producida por el huracán.

Mientras tanto, las autoridades atienden una emergencia en el barrio La Pica, en Maunabo, donde una persona quedó atrapada en su residencia. Una situación similar se registró en el sector California del mencionado pueblo.

Más temprano,el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Álamo, definió como “crítico” el impacto del huracán en su municipio, ya que al menos dos personas perdieron el techo de su hogar y varias carreteras permanecen obstruidas por árboles y escombros, incluyendo la

“Prácticamente tengo un área del pueblo inundada y gente en el barrio Tumbao, donde al río Maunabo salirse de su cauce, quedan incomunicados”, describió.

Ante este escenario, Lafuente Alamo clamó por ayuda del gobierno central para abrir las carreteas, ya que, anticipó, los recursos municipales no darán abasto.

“Sí esperábamos que viniera lluvia, pero hacía años que Maunabo no recibía la cantidad de lluvia extrema que tenemos. En el huracán María había (lluvia y viento), pero no lo que estamos viviendo ahora”, expresó el ejecutivo municipal.

Lafuente Álamo también exhortó a la ciudadanía a mantener la calma, pues el municipio saldrá a despejar los caminos una vez sea seguro para los primeros respondedores.