Diez de las familias afectadas por el derrumbe del mogote Santa Ana en la urbanización Villa España, en Bayamón, tendrán que cerrar permanentemente las puertas de sus casas por recomendación de la geóloga Ruth Vélez Rosado, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Vélez Rosado emitió su advertencia luego de un recorrido que tanto ella como otros geólogos e ingenieros realizaron arriba del mogote para conocer la condición del deslizamiento, observaciones que serán incluidas en el informe que será entregado a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

Indicó que el desalojo de las casas K23 a la K35 –una de las cuales pertenece a la ya famosa Tati Méndez– debe ser permanente. No obstante, el director de prensa de Aemead, Carlos José Acevedo, aclaró posteriormente que se evalúa si la casa K23 puede ser nuevamente ocupada por sus dueños, lo que finalmente se determinará luego del informe.

Además, la geóloga informó que las familias de otras diez casas “pueden regresar, bajo ciertas precauciones”, inclusive, desde ayer. “En caso de lluvia o precipitaciones continuas, no los queremos aquí, tal vez las casas no serían impactadas, pero no los queremos caminando por el área. Aquí todo se tiene que tomar en serio”, expuso Vélez Rosado.

Durante el recorrido, los expertos observaron bloques rocosos que “se desprendieron pero están asentados, ¿cuán firmes?, hay que seguir evaluando”.

Seis meses rentados

Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, indicó que “en estos casos de emergencias los municipios son la primera agencia de respuesta y su responsabilidad es salvar vidas y propiedad, que fue lo que hicimos; ahora, en la segunda etapa, entra el Estado (...) y se encarga de la forma y manera de ayudar a estas familias”.

Detalló que las “diez 10 familias van a recibir un voucher del Estado para que puedan alquilar una propiedad por un periodo de seis meses aproximadamente porque mientras estén rentados temporalmente se estará presentando una propuesta a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), por el programa de mitigación, y la contestación a esa propuesta debe llegar entre diciembre a enero”.

Explicó que la propuesta solicitará fondos para la adquisición de las casas a fin de que las familias puedan comprar viviendas nuevas. Además, una segunda parte de la propuesta incluye la eliminación de las diez casas afectadas, así como la amortiguación del área para proteger el resto de las residencias de la urbanización. “Siempre hay 50 por ciento de que se apruebe y 50 por ciento de que no, FEMA lo advierte, pero (por experiencia) este tipo de propuesta siempre es aprobada”, sostuvo Rivera.