Un importante encuentro tuvo lugar este jueves, propiciado por el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR), en el que miembros del sector académico e industrial pudieron intercambiar ideas y posibles iniciativas en cuanto a posibles cambios en los currículos educativos de las profesiones relacionadas a la industria eléctrica, de manera que se ajusten lo más posible a las necesidades actuales en dicha industria.

La mesa redonda, tal como resaltó la presidenta del CPEPR, Frances T. Berríos Meléndez, cobra todavía más relevancia si se toma en consideración que el sistema eléctrico del país está inmerso en un proceso de restauración y además Puerto Rico se ha fijado una meta de contar con 100% de energía renovable en un futuro cercano, todo lo cual exigirá una fuerza laboral capacitada para poder atender la constante evolución de la industria.

“Un país sin energía es un territorio estancado, sin progreso. Todo Puerto Rico depende de fuentes de energía seguras y confiables. Estamos en medio de cambios sin precedentes, y a nosotros nos toca, como gremio que agrupa a los profesionales de la industria, provocar estos encuentros y discusiones de beneficio para el país. Esta es la razón de existir de este Colegio, que por más de 52 años ha propiciado la estabilidad eléctrica y la transición a formas seguras de energía renovable”, comentó Berrío Mélendez.

La mesa redonda contó con participación, entre otros, de representantes del Departamento de Educación, la Escuela de Ingeniería de la Universidad Interamericana, NUC University, la Escuela Técnica de Electricidad, Advantage Technical Collega (ADTEC), John Dewey University, Professional Technical Institute, el Interstate Renewable Energy Council (IREC), la Asociación de Contratistas y Consultores de Energía Renovable de Puerto Rico, IREKO, Bermúdez Longo Díaz Massó (BLDM), Puerto Rico Electrical Contractor Association, Planet Solar, Bonneville Contracting and Technology Group, International Brotherhood of Electrical Workers (IBEW).

Entre las preocupaciones que levantaron miembros del sector industrial se destacó la falta de recurso humano para atender la necesidad actual, pero también la pobre capacitación entre las personas que llegan a las empresas y “no tienen los conocimientos básicos” de electricidad.

De acuerdo con uno de los participantes, es necesario que, además de conocer el código eléctrico nacional, para poder construir de manera segura, se le enseñe a los futuros profesionales que hay “otros estándares importantes”, como el mantenimiento de las instalaciones y los códigos de seguridad que disponen cómo se debe trabajar con electricidad en ciertas condiciones, cuál equipo debe usarse para estar mejor protegidos, entre otros asuntos que son esenciales, pues cualquier error al trabajar con electricidad puede tener consecuencia incluso fatales.

De la parte académica y educativa se levantó la preocupación en cuanto a cómo transmitir al estudiante y el joven profesional que logre valorar su profesión y la importancia que tiene, de manera que no lo hagan apenas por el salario y dejando a un lado el profesionalismo.

Asimismo, resaltaron la necesidad de enseñar destrezas de trabajo en equipo y colaboración, en particular ante esta generación que se ha visto forzada por la pandemia a aprender a distancia.

Por otro lado, todos los presentes coincidieron en la necesidad de “enfatizar en el manejo de las nuevas tecnologías”, y se sugirió aprovechar los adiestramientos y cursos que ofrecen algunas marcas y fabricantes.

Los miembros de la unión IBEW, que representa entre otros a los obreros de LUMA Energy, indicó que hay problemas de falta de experiencia en los peritos que trabajan con subestaciones.

A ese respecto, la presidenta del Colegio explicó que, aunque ya están ofreciendo educación continua en esa área, por muchos años “ese era un taller cerrado” que solo se ofrecía a empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Representantes de la industria de energía solar coincidieron en el problema en cuanto a la educación sobre temas de seguridad, explicando que constantemente tienen que estar alertando a empleados para que usen las botas, gafas y demás equipo de seguridad, así como que, al trabajar en techos, no dejen a ningún compañero solo ni se acerquen a los bordes para evitar accidentes relacionados al calor. Lamentaron también que con frecuencia se topan con que no saben leer planos, incluso planos bastante sencillos, así como que carecen de buenas destrezas de comunicación, conocimiento de normas laborales, y disciplina y ética laboral.

No obstante, las personas representantes de la industria solar explicaron que están en la disposición de colaborar con las instituciones educativas y hasta recibir estudiantes para que puedan hacer prácticas que ellos mismos costean, y que ya los ha llevado a quedarse con algunos de esos estudiantes luego de esa experiencia.

También desde la industria de energía renovable se resaltó el hecho de que, entre los jóvenes que optan por hacer carreras de ingeniería, hay una gran fuga de talento, y entre los que optan por carreras cortas, a menudo tienen dificultades financieras para poder completar esos estudios o para comenzar su propio negocio, que es una meta que tienen muchos. Sobre ese último punto del deseo de abrirse paso con negocio propio, se levantó la recomendación de incluir en los currículos “algo de administración” para que puedan encaminar ese negocio.

Los representantes del sector educativo, de manera reiterada, no solo agradecieron por el encuentro e intercambio de ideas, sino que aseguraron llevarse consigo las preocupaciones y necesidades para buscar hacer los ajustes necesarios en los currículos.

Concluida la mesa redonda, Berríos Meléndez expresó su satisfacción por el intercambio de ideas y comentó que se notó la disposición de la industria de suplir la necesidad de práctica que tiene la academia, y la disposición de la academia de atender las oportunidades, o necesidades, de la industria.

“La realidad es que es una preocupación que yo tengo hace algunos meses y estaba buscando la manera de cómo entonces hacer un junte de lo que es la academia y lo que es la industria”, comentó la presidenta del CPEPR. “La industria eléctrica ha tenido una transformación diversa. No solamente el que entraran las energías renovables o los distintos tipos de energías diversas, que necesitamos nosotros los peritos saber y que los estudiantes y la gente que está subiendo también tiene que saberla”.

“Y bien importante, la prensa misma puso el tema de los vehículos eléctricos, y hay veces que uno se siente como un marciano dentro de este planeta... y es exactamente eso, y estoy viendo cada vez que me reúno con patrono, las oportunidades que ellos encuentran en las personas que están recién graduadas y las que están recién sacando licencias. Y dije pues en vez de escuchar quejas aquí y allá, déjame ver cómo hacer un junte con cada uno de ellos, y reuní a la misma vez a la academia que son los que pueden hacer posible un cambio curricular, para entonces después llevarlo al gobierno, en este caso el Departamento de Educación, y a la misma vez la Junta Examinadora y diversos otros sitios”, agregó.

Insistió en que “la realidad es que (la mesa redonda) fue muy positiva. Pudiste escuchar las oportunidades que ven cada uno de ellos. Yo todavía veo más. Pero es por parte. Mi interés es que cada uno de ellos se involucrara y que hablaran sus preocupaciones también”.

Comentó que para una próxima reunión espera tener en la discusión “otros tipos de industrias que también tienen que ver y que no llegaron hoy”.

Insistió en que, “por lo menos yo, estoy sumamente contenta” y aseguró que el CPEPR hará todos los esfuerzos posibles para que lo discutido en la mesa redonda se concreten en acciones.

“Yo tengo un refrán, que, o se mueven o los movemos”, afirmó Berríos Meléndez. “Y además es un compromiso que hizo la institución también con la secretaria de Energía (federal, Jennifer Granholm) porque necesitamos la fuerza laboral, y cómo entonces podemos ayudar un lado y otro para que se alineen los planetas, y simplemente es por el bien del País”, afirmó.