Ponce Health Sciences University (PHSU) desarrollará los primeros programas de residencias médicas rurales en Puerto Rico, tras recibir una subvención federal.

Así, planificará una vía rural de su programa de psiquiatría bajo la Planificación y Desarrollo Rural y Residencial (RRPD, por sus siglas en inglés) de la Administración de Servicios y Recursos (HRSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El objetivo de estos programas es formar profesionales clínicos y culturalmente competentes que atenderán las necesidades de las comunidades rurales como parte de sus prácticas profesionales al graduarse. Como resultado, mejorará el acceso a profesionales de la salud de alta calidad para residentes en las zonas rurales de la isla. Se espera que cerca de 100,000 residentes de estas áreas se beneficien directamente.

“Este importante logro no solo exalta a nuestra universidad, sino que también fortalece nuestro compromiso inquebrantable con el bienestar de toda la comunidad del cuidado de la salud en Puerto Rico. Esta subvención ayudará a la universidad y a Puerto Rico a avanzar en sus esfuerzos para mejorar los resultados de atención médica y tener un impacto positivo en la vida de estas comunidades locales y rurales”, afirmó el doctor David Lenihan, presidente y director ejecutivo de PHSU.

Por su parte, la doctora Olga Rodríguez De Arzola- quien es decana de la Escuela de Medicina de PHSU- explicó que una combinación de factores hace prioridad a estas áreas rurales, destacando que más de la mitad de los residentes en estas áreas viven por debajo del nivel federal de pobreza. Las comunidades rurales que recibirán servicios son áreas de escasez de profesionales de la salud debido a la falta de profesionales de atención primaria y de salud mental, lo que las convierte en áreas médicamente desatendidas, según las definiciones de HRSA.

Rodríguez De Arzola señaló, además, que más del 20% de las personas en estas comunidades tienen algún tipo de discapacidad y son mayores de 65 años, lo que requiere apoyo y cuidados adicionales.

“Estas comunidades tienen una población vulnerable, con alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y con acceso muy limitado a la atención médica. Además, el éxodo de médicos y profesionales de la salud de Puerto Rico en las últimas dos décadas ha agravado esto”, especificó la doctora.

“Actualmente no hay programas de residencia en áreas rurales y la formación de estudiantes de medicina en salud rural es muy limitada. Este proyecto único también servirá para desarrollar sitios clínicos donde los estudiantes aprendan sobre la prestación de atención médica en áreas rurales”, agregó.

Para desarrollar sus Programas de Capacitación de Residencia Rural, PHSU ha trabajado en colaboración con un selecto grupo de socios de Educación Médica Graduada, que incluye al Hospital Damas, el Sistema de Salud de la Administración de Veteranos y socios de capacitación clínica rural como la Empresa Municipal de Salud Integral Tierra Alta y el Centro de Salud Jardín del Edén en Jayuya.