Su visita ha causado revuelo en Puerto Rico y no es para menos: es descendiente colateral de Jesucristo por la vía de San José y María.

El Gran Maestre de la Orden de Nuestra Señora de Santa María de Buenos Aires, Rubén Alberto de Gavaldá, expresó su disgusto a Primera Hora por la cobertura que ha recibido su visita, los comentarios escépticos que hacen los cibernautas relacionados con su linaje, y la mofa ante el reconocimiento que le hiciera al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Vine a Puerto Rico por otro menester. No vine por mi familia. No estoy haciendo relaciones públicas. Nada por el estilo”, dijo. El pueblo tiene que hacerse cargo de la gente que elige, dijo, al señalar que el presidente del Senado le pareció una persona agradable.

“Lo que sí veo como común denominador con otros países aquí es que hay mucha ignorancia en estos temas de órdenes de caballerías. Lamentablemente, hay ignorancia generalizada y se llega a conclusiones matizadas con historias personales”, concluyó.

¿Cómo selecciona a las personas y qué criterios utiliza al otorgar una medalla?

Fue por sugerencia de compatriotas de ustedes.

¿Como quiénes?

No le voy a dar los nombres, porque son personas que no están aquí, pero que me hablaron de personas tales que tienen ciertas virtudes...

De Gavaldá explicó que su orden es legalmente reconocida y constituida en la República Argentina en comunión con la sede de Pedro y el Papado.

“Todos somos católicos, apostólicos y romanos”, apuntó.

Al hablar de su ascendencia señala que el derecho internacional establece los derechos de una familia que gobernó un día o 10 mil años en un territorio, los que “son prescriptibles”.

“Como nosotros, de descendencia colateral de Jesucristo a través de su madre María y su padre José, que eran personas como nosotros. No vinieron de un plato volador al portal de Belén”, ilustró.

Indicó que su familia nunca hizo alardes de su linaje, ni era algo que se discutía en la prensa, hasta que “surgió la idea fantasiosa de Dan Brown de un matrimonio de Magdalena, una hija y otra familia de Cristo. No estábamos de acuerdo y denunciamos la herejía y la familia pasó a ser una pública”.

Indicó que la orden se mantiene de la generosidad de sus miembros, unos ochenta.

El conde rechazó que lleven a cabo rituales secretos y al preguntarle si se flagelan, contestó: “Hay quien se quiera flagelar con elementos de torturas, otros casándose...”

Se le vincula en la Internet a su orden con fraude, pedofilia y narcotráfico...

Lo que sí existe, quiero que se entienda, que existió en noviembre de 2009, una seudoorden que tomó el nombre de la mía y el responsable es José Manuel Mosquera, que está preso en España por defraudación, estafa, en otros menesteres. Pero no somos nosotros.

Relató que Mosquera está preso por estafa con 45 mil viviendas en España.

“Lo había ordenado Prior de España y estuvo acompañándome un tiempo como colaborador y de buenas a primeras no se contactó más conmigo, hasta que un día lo localizo y me dice que me desconoce como Gran Maestre y estableció una orden paralela”, explicó.