Si usted es de las personas que cree que el agua de marca es superior a la del grifo porque está embotellada, piense otra vez.

En un informe publicado por el equipo de trabajo Environmental Working Group, una organización sin fines de lucro, se analizaron las etiquetas y sitios web de 173 marcas de agua embotelladas. Para sorpresa del consumidor confiado, cerca de una quinta parte, incluyendo grandes marcas como Aquafina y Crystal Geyser, no mencionan el origen del líquido que mercadean. Peor que eso, otro tercio de las marcas no mencionaba cómo el agua había sido tratada.

Muchas marcas populares, como Poland Spring, listan diferentes fuentes —en su caso, manantiales en el estado de Maine— dejando a la imaginación de los consumidores inferir de cuáles de estos se obtuvo el agua.

Sólo tres marcas —Gerber Pure Purified Water, Nestle Pure Life Purified Water y Penta Ultra-Purified Water— obtuvieron la aprobación del grupo por presentar la fuente del agua, así como información sobre el tratamiento utilizado que, además, son los métodos de tratamiento más avanzados en el mercado.

El problema está en que los fabricantes de agua embotellada no están obligados a revelar de dónde proviene el agua, cómo fue tratada o los contaminantes que pudiera contener. La divulgación es puramente voluntaria (excepto en California). Y los productos embotellados están sujetos a menos normas de seguridad que el agua del grifo.

La Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) solo requiere que los sistemas de agua de la comunidad divulguen cuál es la fuente del agua potable en un informe anual conocido como Consumer Confidence Report.

Algunas soluciones

Consiga un filtro y tome agua de la llave. Los modelos de jarra o un grifo montado son los filtros menos costosos (de $30 o menos) y eliminan muchos de los contaminantes comunes.  Los filtros de ósmosis inversa remueven aún más contaminantes. Muchos cuestan cientos de dólares, pero existe  un excelente modelo de Whirlpool que se vende por $150.

Puede darle a cada miembro de su familia una botella reutilizable que no tenga bifenol, un químico vinculado a problemas reproductivos.

Si es necesario comprar agua embotellada, elija una marca que indique en su etiqueta o sitio web su fuente y un método avanzado de purificación.