Unos $37 millones en subvenciones fueron otorgados a empresarios del sector agrícola, anunció hoy el presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González.

“Estas inyecciones económicas contribuyeron en gran medida en la recuperación de los negocios de 746 agricultores y con la creación de 6,449 empleos directos, indirectos e inducidos en este sector desde 2020, creando ingresos salariales por $13 millones. También, atendieron las necesidades de emergencia que presentaron los empresarios de la industria agrícola que se vieron afectados por los huracanes Irma y María, como cubrir el capital de su operación y maquinarias”, destacó Alemañy González durante una Cumbre convocada por el Senado para la creación de mesas de trabajo dirigidas a fortalecer los servicios que el gobierno le ofrece a los agricultores,

Según el presidente del BDE, el desarrollo económico agrícola se fortaleció tras el apoyo del Banco, creándose $48 millones en producción o ventas directas e indirectas, según datos recopilados por el Centro de Estudios Económicos del BDE.

Los fondos provienen de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario – Recuperación de Desastres (CDBG-DR). Aunque el periodo para solicitar ingreso al programa concluyó, Alemañy González presentó una alternativa de producto de financiamiento disponible en el BDE dirigido principalmente para agricultores.

“En el Banco de Desarrollo Económico tenemos el Préstamo a Término, un producto de financiamiento para agricultores con una cantidad máxima de hasta $1 millón con una tasa de interés desde un 4%. Esa tasa de interés nos coloca como la mejor alternativa para pequeños y medianos empresarios que quieren desarrollar o expandir su negocio”, mencionó.

Acuerdo colaborativo con el Departamento de Agricultura

Con el fin de impulsar iniciativas estratégicas colaborativas para promover el sector agrícola, quienes aportan el 1% del producto nacional bruto en la Isla, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, y el presidente del BDE firmaron un acuerdo colaborativo que proveerá continuo acceso y orientación sobre las alternativas de acceso a capital, financiamiento, líneas de crédito y alianzas gubernamentales disponibles.

“Hemos estado trazando esfuerzos tanto a nivel del sector público y el sector privado para lograr que nuestros agroempresarios cuenten con recursos que los lleven a garantizar sus operaciones. En esta ocasión con BDE, este acuerdo será de gran beneficio para promover el desarrollo de nuestra agricultura. Los agricultores y agricultoras contarán con los recursos de manera más accesible para tener alternativas de financiación para sus equipos, materiales, mano de obra y otras herramientas indispensables para su gestión”, aseguró González Beiró.