La directora de la escuela elemental Luis Muñiz Souffront en Caparra Terrace, Río Piedras, Elvi Vale, dijo que una parte de ese plantel todavía está sin luz desde el paso del huracán Irma, lo que ha provocado que algunos estudiantes se hayan dado de baja. También se fueron dos maestros.

“Esta escuela tiene una particularidad y es que tiene luz de dos transformadores. Ellos (Autoridad de Energía Eléctrica, AEE) vienen, ponen la luz, asumen que toda la escuela tiene luz, se van, y al otro día descubrimos que le pusieron a la mitad de la escuela”, denunció Vale.

“No hemos logrado que se pueda tener el regreso de las brigadas para que me dejen saber cómo vamos a trabajar”, indicó.

El edificio que está sin luz es el que alberga a 200 estudiantes y 12 salones hogares. Ahí también está su oficina. 

La matrícula total es de 240, desde kindergarden a quinto grado, y los maestros suman 20.

“Esta situación me tiene bien desesperada, porque es bien cuesta arriba”, confesó la principal, quien dijo que tiene suerte de que en la parte donde hay luz está el comedor y el kindergarden, que es el único que está operando hasta las 3:00 p.m.

“Eso quiere decir que los estudiantes están sin fuentes de agua, y no podemos dejar que los niños tomen agua de los lavamanos”, expresó.

En la escuela están remediando para suplirle agua, incluyendo una fuente al lado del comedor escolar.

Recientemente, los visitó OMEP y trajo unos electricistas que concluyeron que es la AEE que tiene que energizar la cablería que le suple electricidad, porque el sistema en la escuela está bien.

El contador de luz que había en el plantel desapareció. 

Vale, quien informó que ellos fueron de los primeros que abrieron tras el huracán, dijo que los padres se han quejado por la situación.

“El no poderlos tener de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. está creando un problema bien serio… Esta semana se dieron de baja seis estudiantes y eso me preocupa”, confesó al decir que “si yo sigo así, con dos o tres estudiantes semanales (menos), yo no sé qué pasará el mes que viene, porque realmente la gente está molesta. A los papás que trabajan se les hace bien duro recoger niños al mediodía”.

Desde el paso de Irma, el total de bajas suman 50.

Sin embargo, la principal pudo matricular alumnos de otras escuelas y ha mantenido un nivel óptimo.

En lo que va de semestre se fue una maestra de educación especial y otra de inglés para trabajar en Estados Unidos.