Unos 25 veteranos puertorriqueños se alistarán para formar parte de una misión especial en la capital federal. Se trata del primer “Vuelo de Honor” que saldrá desde Puerto Rico y llevará a más de una veintena de exmiembros de las fuerzas armadas hasta Washington, D.C. con el propósito de reconocer su gesta y hacerlos sentir como todos unos héroes.

Este viaje inaugural, que realiza la organización sin fines de lucro The Honor Flight Network, en conjunto con el auspicio de PenFed Credit Union, se realizará del 12 al 14 de abril y será el primero que sale de la Isla desde que dio inicio esta iniciativa en el año 2005.

“Este ‘honor flight’ (vuelo de honor) anteriormente se había hecho en un sinnúmero de ocasiones desde Estados Unidos y es la primera vez que se va a hacer desde Puerto Rico para que los veteranos de acá tengan ese beneficio. La iniciativa se establece con el propósito de que estos veteranos de Puerto Rico también tengan las mismas oportunidades que los que están en Estados Unidos, que puedan disfrutar de ese gran evento y que tengan esa importancia, ya que se han sacrificado por nosotros”, expresó a Primera Hora Brian Cajigas, gerente de PenFed Credit Union, sucursal de Hatillo.

Hasta el momento, unos 250 mil veteranos han participado de este “vuelo de honor” en la nación americana y llegó la hora de que los exmilitares boricuas disfruten de un viaje, donde además de gozar de tres días en la capital federal con alojamiento, comidas y transportación, también serán parte de eventos donde serán homenajeados.

“Es un momento sumamente emotivo, porque tienen la oportunidad de visitar todos esos monumentos que se construyeron en su honor. También se les va a estar haciendo un homenaje a los miembros de los ‘Borinqueneers’, a los ganadores de la Medalla de Oro del Congreso, a los veteranos de Vietnam y a los Guardianes de la Guerra contra el Terrorismo. Más van a compartir con otros veteranos que, probablemente, nunca tuvieron la oportunidad de conocer. Es un momento sumamente emotivo”, afirmó el gerente de PenFed.

Por su parte, el presidente y principal oficial ejecutivo de PenFed, James Schenck, resaltó la importancia que tienen los veteranos y cómo la empresa quiere homenajearlos por el servicio que brindaron a la nación.

“En PenFed estamos sumamente agradecidos por el servicio de todos los veteranos puertorriqueños… Estos héroes inspiraron a que nuestra cooperativa se convirtiera en auspiciador del primer ‘vuelo de honor’ desde Puerto Rico. Nos mueve grandemente el sacrificio que tuvieron que hacer y nos corresponde ahora servir y asegurar un futuro financiero sólido para sus familias”, expresó Schenck.

Entretanto, desde el 15 de febrero se espera que la organización The Honor Flight Network comience a hacer la selección de los 25 veteranos que tomarán un lugar en este vuelo.

Cajigas especificó que quienes no sean escogidos, “pasan a una lista, donde Honor Flight es quien hará la selección para futuros vuelos que salgan de la Isla”.

Los veteranos que estén interesados en formar parte de esta misión de honor deben llenar una solicitud a través del enlace: loneeagle.honorflight.org.

También pueden hacerlo en las redes sociales de PenFed, visitando alguna de las cuatro sucursales ubicadas en Fort Buchanan, San Patricio, Hatillo y Ponce o en el portal honorflight.org.

“Cualquier veterano que haya servido, puede solicitar. Se le va a dar prioridad a los veteranos que hayan estado participando en la Segunda Guerra Mundial, post Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, Guerra Fría (Cold War) y Vietnam”, sostuvo Cajigas.

Por medio de esta iniciativa, la cooperativa federal espera rendir honor a estos héroes puertorriqueños, incluso planifican un evento de recibimiento para los veteranos, una vez regresen a la Isla de esta gran misión.

“Se espera que haya un recibimiento para ellos. Muchas veces cuando regresaron no fueron bienvenidos como manda y, que tenga la oportunidad de tener este viaje y ese recibimiento va a ser superbueno”, concluyó el gerente.