La publicación del relato biográfico sobre la fenecida líder magisterial y senadora, Palmira Cabrera de Ibarra, cumplirá con una misión de servicio, de esas que esta vegalteña procuró apoyar porque los fondos que se obtengan de la venta del libro –que sale esta semana– se destinarán en su totalidad al Hogar Ruth, residencia temporera de mujeres víctimas de maltrato de género.

El profesor José Luis Colón, autor de la biografía Palmira Cabrera de Ibarra, la trayectoria de una líder, destacó la vida de esta vegalteña que nació en los inicios del siglo XX y quien aun con las dificultades a las que se enfrentaban la mujer de la época, fue defensora de los derechos del magisterio y alcanzó importantes logros en su vida profesional así como en la política partidista.

Cabrera Ibarra fue la primera mujer en ocupar un escaño por un distrito senatorial cuando representó al distrito de Arecibo. Estuvo en el Senado desde el 1957 hasta el 1964.

Anterior a su desarrollo político dentro del Partido Popular Democrático, la investigación que realiza Colón la ubica en posiciones dentro del Departamento de Instrucción Pública –desde maestra hasta superintendente auxiliar– y también con destacadas funciones dentro de la Asociación de Maestros.

Sin embrago, a pesar de la participación activa de la Asociación en el derecho sufragista, de la investigación no aparece que Cabrera de Ibarra se involucrara en esa lucha. Tampoco los discursos rescatados dan cuenta de un discurso de avanzada respecto a los derechos de la mujer.

“Yo creo que su filosofía, en el entrelíneas, era ‘y no me rebelo pero me inserto. Dentro del sistema, y aun con las limitaciones, yo sé lo que voy a lograr y voy a abrir caminos”, comentó Colón. “Aunque no fue una mujer vanguardista, sino que fue más tradicional desde el aspecto social, eso no quita el valor de su historia en la aportación a la superación de la mujer. Fue una líder”, destacó.

El autor dijo a Primera Hora que se sintió identificado con la frustración con respecto al proceso legislativo, que en un momento expresó la entonces senadora. Colón fue representante de distrito entre el 2001-2004 y se retiró para buscar la alcaldía de Vega Baja, la que perdió frente a Edgar Santana.

“Palmira se suma al inventario de hombres y mujeres que los políticos y servidores públicos de hoy día deberían imitar para devolverle, sobre todo a la Asamblea Legislativa, el lustre y el prestigio que el país espera de sus líderes”, comentó Colón.

Cercano a sus 60 años, Cabrera de Ibarra estudió derecho y, al salir del Senado, se dedicó a la práctica de esta profesión, mencionó Colón, quien realiza un doctorado en historia y tiene gran interés por la biografía política.