La Destileria Craft Spirits, establecida en las montañas de Jayuya desde 2012, presenta el primero de sus rones: 106 Overproof Rum, creado y destilado por el Sr. Luis José Cruz Rivera.

El nombre de 106 viene de su proceso de destilación, el cual se lleva hasta 106 grados prueba, para luego embotellarlo en 53% alcohol por volumen.

106 Overproof es un producto completamente diferente a otros en su categoría por ser añejado un mínimo de 6 meses en barricas de Bourbon añadiendo otras maderas exóticas dentro del mismo barril, lo que le añade un grado muy interesante de complejidad, suavidad en boca y un hermoso color dorado.

El proceso, se explicó, es parecido a la tradición de alto grado alcohólico de los whiskies americanos. El alto contenido de alcohol se busca para concentrar los sabores logrados en el proceso de elaboración. Es un ron de cuerpo completo con gran carácter en boca, pudiendo disfrutarse “a las rocas” o “neat” pero perfecto para mezclar en la coctelería por su alto grado alcohólico en cocteles como Playa, Sato y el Coqui Aplastado, todos creados por Leslie Cofresí, Roberto Berdecía y Joey Fernandez.

En nariz se aprecia melaza tostada, jugo de caña fermentada, dulce de coco, almendras y nueces, cascara de guineo. En boca se aprecian coco tostado, polvo de coca, pasas, aceitunas y sal.

106 Overproof estará disponible para la venta en toda la Isla desde el 21 de julio de 2021 y será distribuido en Puerto Rico por Ocean Lab Brewing Co.