El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy la firma de un acuerdo que permitirá destinar 37.5 millones de dólares provenientes de fondos federales a ciudadanos de la isla caribeña afectados por los huracanes de septiembre de 2017.

Rosselló detalló en un comunicado que el acuerdo fue alcanzado entre el Departamento de la Vivienda (DV) y la organización Foundation for Puerto Rico (FPR).

El acuerdo permitirá la administración del Programa de Planificación de Resiliencia Comunitaria por medio de los fondos federales de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

El programa tiene un presupuesto de 37.5 millones de fondos federales y servirá para cubrir las necesidades de los puertorriqueños que no fueron atendidas mediante otro tipo de fondos, lo que incluye aquellos provenientes de reclamaciones de seguros.

La prioridad del programa son las comunidades de alto riesgo, aquellas situadas en zonas inundables, propensas a deslizamientos de tierra o aquellas comunidades que están en áreas de alto nivel de daños.

"Nuestra administración continúa enfocada y comprometida con la recuperación de Puerto Rico. Por medio de este acuerdo, trabajaremos directamente en el desarrollo de un plan integral que beneficie las comunidades afectadas por los huracanes Irma y María", explicó el primer ejecutivo.

Rosselló indicó además que "a su vez, el acuerdo permitirá que las comunidades elegibles puedan desarrollar políticas de planificación y de gestión para agilizar la reparación de viviendas e infraestructura, así como revitalizar la economía".

Por su parte, el secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, detalló que "mediante este acuerdo se establecerán metas y objetivos a corto y largo plazo para el diseño de programas y actividades dirigidas a la recuperación".

El funcionario informó que por medio del Plan de Acción aprobado por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés) se pone en marcha un proyecto de recuperación de hogares y de comercios que sufrieron pérdidas sustanciales durante los desastres.

"Con este nuevo paso, FPR en unión a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) estará a cargo de identificar las necesidades reales de cada comunidad, de manera que podamos iniciar de inmediato los trabajos para la recuperación de la isla", afirmó Gil Enseñat.

El gobernador concluyó al puntualizar que "la meta de Puerto Rico es desarrollar estrategias de recuperación que no solo protejan la vida y la propiedad de peligros futuros, sino que también promuevan un proceso de recuperación que permita a todos los residentes darse cuenta de los beneficios de las comunidades revitalizadas".