A medida que pasan las horas y continúa el tranque sobre las tarifas de transportación que ha llevado a camioneros y transportistas a detener sus vehículos y decretar una asamblea permanente, los abastos de combustible en los puestos de gasolina se han ido agotando al punto que ya en muchos lugares no queda nada disponible.

“Hay muchas estaciones de gasolina que no tienen el producto. Ahora mismo es difícil decir dónde queda gasolina. Y a los que le queda es quizás para un día”, afirmó Ricardo Román detallista y expresidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina.

Román explicó que el martes se hizo un esfuerzo para dar servicio y abastecer lo más posible a los detallistas. Pero desde el miércoles, por razones de seguridad, no están saliendo rutas a dar servicio a las gasolineras.

“Y muchos consumidores tienen temor por la situación y han estado sacando mucho, como si fuera cuando hay un huracán. Han estado llenando los tanques y llenando tanques portátiles. Aunque se abasteció el martes, llevamos tres días de con picos de venta bien alto y ya no queda gasolina en muchos lugares. Hay mucha desconfianza en el consumidor, hay mucha preocupación”, agregó Román.

A toda la situación se suma la falta de información que prevalece en cuanto a qué se está haciendo para resolver el conflicto con camioneros y transportistas.

“Nosotros, como detallistas, tenemos falta de información. Y esa falta de comunicación nos preocupa. No tenemos información de cuán adelantado o estancado está el proceso de negociación”, sostuvo Román. “Y ya se está afectando la cadena de suministros. No solo de gasolina, de todos los artículos que se venden en las gasolineras. Ya se ve la falta de inventario”.

Explicó que, como parte de las estrategias de la manifestación de camioneros y transportistas, han colocado personas que permanecen frente a las terminales de combustible, y los mayoristas, por razones de seguridad, han tomado la decisión de no sacar rutas de combustible ante el ambiente hostil que se viene generando, y por la misma naturaleza de alta peligrosidad del producto que transportan.

“Como detallistas estamos sufriendo las consecuencias de esta situación. Entiendo que hay que ser más proactivo desde el gobierno para atender esto. Hay leyes que protegen para que no se pueda paralizar la cadena de suministros de productos esenciales como el combustible”, reclamó. “Yo entendía que había unos acuerdos para que se pudiera sacar combustible, pero eso no está pasando”.

“Y lo más preocupante es que no parece que se esté haciendo nada para resolver. Andan por ahí repartiendo culpas, que si el gobierno, que si el Negociado de Transporte (y otros Servicios Públicos), que si la Junta (de Supervisión Fiscal). Pero nadie se pone de acuerdo para encontrar soluciones. Uno esperaría que atendieran esto con urgencia, pero no se ve”, afirmó.

“Y a medida que pase el tiempo esto va a ser insostenible. Habrá que dar escolta a esos camiones, porque la gente tiene que seguir viviendo. Dependemos del combustible para todo”.

Román hizo un llamado a los consumidores a evitar acaparar el poco combustible que pueda quedar disponible, y a ser prudente en el uso del que tengan, tomando medidas como las de evitar viajes que no sean necesarios.

“Tenemos que ser prudentes en ese consumo en lo que se busca una alternativa de solución a ese conflicto”, insistió, antes de reiterar el llamado a encontrar una solución en la pugna por las tarifas con camioneros y transportistas.

“Hay que negociar con los camioneros. Creo que alguien lo tiene que hacer, por el combustible, por los alimentos. Ya esto la falta de productos se está viendo también en supermercados. Tiene que haber un adulto en la mesa”, reclamó. “Desde mi función como detallista, llamo a la prudencia, a la cordura, a que se produzca un ambiente de buscar una solución”.