Alrededor de 1,500 personas ya han recibido la vacuna contra la viruela símica en Puerto Rico, enfermedad que despertó las alertas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) desde el mes de mayo.

No obstante, los casos positivos continúan en ascenso, pues ya sobrepasan 100 los registrados en la isla, por lo que el Departamento de Salud atiende estas instancias como “apremiantes”, de acuerdo a Sylvianette Luna, directora epidemiología.

“Creo que por lo menos en el Departamento de Salud, lo está atendiendo con lo apremiante que significa, la prudencia y agilidad que se amerita. Sí nosotros, nuestro llamado es que esos proveedores de salud se familiaricen con las guías”, aseguró Luna.

Esas guías, según la funcionaria, estipulan que cuando una persona cree tener síntomas asociados a la viruela símica, debe acudir a su proveedor de salud. Es el médico quien, luego de evaluar al paciente, determina si la persona cumple con los síntomas de la enfermedad también conocida como “la viruela del mono”.

Entre los síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel que comienzan de uno a tres días después de la fiebre.

“Ha habido casos de personas que tienen algún rash y se alertan rápido y piensan ya que es monkeypox. Las lesiones de monkeypox son bien específicas. Es bien importante que estemos atentos a la sintomatología y acudamos a nuestros proveedores de salud que están adiestrados y al tanto del brote. Son ellos los que determinan”, precisó Luna.

En el caso de notificar la existencia de un paciente con estos síntomas, el Departamento de Salud comienza un proceso de rastreo epidemiológico, en donde se “hacen preguntas como el historial del paciente, cuadro clínico, historial de exposiciones para saber si se cumple con criterio epidemiológico. Luego, si se entiende que sí, se clasifica el caso como sospechoso y luego procede la toma de muestra, que puede ser facilidad hospitalaria, clínica o enfermera de campo”, esbozó Luna.

El tiempo de la toma de muestras varía caso a caso, según Luna, pues depende de los proveedores de salud y hasta la habilidad de los pacientes a acudir a centros de salud. No obstante, Luna aseguró que “todos los días hacemos un resumen de las alertas que recibimos y eso lo ve nuestro consultor clínico”.

“Si por el contrario se determina que solo cumple con criterios clínicos, se clasifica como caso bajo investigación y la oficina de epidemiología tiene un consultor clínico que, basado en su expertise o experiencia, determina si cumple con los síntomas de viruela símica o que pase de ser un caso bajo investigación a uno sospechoso”, expresó Luna.

Las pruebas para detectar la viruela símica son procesadas en el Laboratorio de Emergencias Bioquímicas y Biológicas del Departamento de Salud, no fuera de Puerto Rico.

En términos de la vacunació, hay entre 17 y 20 proveedores que realizan la vacunación. Conforme a los CDC, Salud ha enfocado sus esfuerzos en personas que hayan tenido contacto cercano con alguien diagnosticado con esta enfermedad y personas con múltiples parejas sexuales.