En momentos en que se han detectado brotes de COVID-19 en restaurantes, centros comerciales e iglesias, un epidemiólogo del equipo asesor médico (task force) del gobierno, Juan Carlos Reyes, calificó hoy de preocupante el avance de la enfermedad en Puerto Rico y afirmó que el grupo de salubristas, que se reúne hoy con la gobernadora Wanda Vázquez, entiende que se deben tomar medidas más restrictivas para evitar aglomeraciones.

En Radio Isla 1320 AM, Reyes afirmó que en la reunión de hoy con la gobernadora estarán los integrantes del equipo asesor económico, y reconoció que en la actualidad ambos grupos no coinciden en las medidas que se deben tomar para controlar la pandemia que ya ha matado a 346 personas y enfermado a sobre 10,000 personas en la isla.

“En estos momentos (las recomendaciones el grupo económico y el de salud) no son compatibles, va a ser muy difícil llegar a un acuerdo total”, dijo Reyes. “Estamos en medio de un repunte muy fuerte en Puerto Rico”, sostuvo en entrevista con la radioemisora.

Adelantó que las propuestas salubristas que estarían presentándole hoy a la gobernadora incluyen un cierre de salones comedores en restaurantes, pero no un cierre total de negocios, esto en consideración al impacto económico. “A base de toda la información que nos llega del task force económico, entendemos que un ‘lock down’ total sería muy fuerte para la isla en términos de desempleo, de pérdida de pequeños negocios, pero estamos recomendando que se cierren espacios, vemos como se baja la guardia en muchos lugares, en los malles se ha visto la diferencia”, sostuvo.

Reyes dijo que las cifras de COVID-19 reportadas hoy, con 633 casos positivos confirmados, representan la mayor cantidad de contagios en un solo reporte de 24 horas. La actual orden ejecutiva de la gobernadora para hacer frente a la pandemia fue extendida hasta el próximo viernes.

Más que estar en un repunte, el doctor Reyes puntualizó que “no hemos bajado de un alza de casos que vimos, hemos visto un aumento desde mediados de julio, y eso ha sido bastante sostenido. A principios de julio eran ciento y pico de casos, a mediados era de 200, y en agosto vemos por encima de 300, 400, y ver un reporte de 600 casos confirmados, en momentos donde no estamos haciendo gran cantidad de pruebas… es preocupante”.

Reyes advirtió que se trata de contagios comunitarios, lo que implica que es en personas en la isla que se está propagando la enfermedad, por lo que ya no se trata mayoritariamente de personas llegando por el aeropuerto.

“La gente debe dejar esas fiestas familiares”, aseguró.

Reyes dijo que es necesario una campaña de orientación pública y que para eso el Departamento de “Salud debe ser más agresivo”.

“Yo quisiera ver ya una campaña de los lugares de alto riesgo en Puerto Rico, viendo la epidemia de forma más criolla, que hay espacios de alto riesgo… ¿en dónde se está contagiando nuestra gente?”, planteó.

Cuestionado de qué hacer para controlar la pandemia, Reyes respondió: “en el caso del COVID no hay ‘magic bullet (bala mágica)’, varitas mágicas, pero hemos visto reportes recientes de ‘contact tracing’ (rastreo de contactos) que apunta a brotes en algunos restaurantes, en lugares cerrados como los malls (centros comerciales), se han identificado lugares como iglesias, hay muchos lugares abiertos todavía que se está dando mucho de esta transmisión”.

“Al día de hoy hay demasiados espacios para que la gente se congregue, yo personalmente entiendo que hay que buscar la forma que la congregación de personas en lugares con aire recirculando, y el ‘enforcement’ (vigilar cumplimiento), el gobierno debe velar por gente que se está congregando en lugares públicos”, sostuvo Reyes.

Ahora en vivo #RI1320

{AHORA} En vivo "PEGAOS EN LA MAÑANA" con Julio Rivera Saniel.Sintoniza por el 1320 AM y/o www.radioisla.tv

Posted by Radio Isla 1320 on Tuesday, 18 August 2020