San Juan - Un error fue detectado en las pruebas del College Board, reconoció hoy la secretaria de Educación, Julia Keleher.

Sin embargo, reveló en declaraciones escritas, inmediatamente se reunió con los directivos de la prueba. Durante la conversación se le indicó que, tal y como dicta el proceso del examen, cualquier irregularidad que se denuncie se verifica, se valida y siempre se adjudica a favor del estudiante.

“También se me indicó que más del 95% de lo que los estudiantes y otras personas señalan como errores en realidad son parte del diseño del examen. No obstante, me aseguraron que estas reclamaciones siempre se validan y, lo que resulte en un error de la prueba, nunca va a afectar el resultado final del estudiante”, manifestó Keleher.

Sin embargo, la irregularidad confirmada es una parte en la que debió referirse a una lectura como “A” y aparece como “B”.

Hasta el momento “se califica como un ‘error de imprenta’, aunque esto no es una determinación final”, indican las declaraciones escritas.

“Entiendo que eso se verificará con la rigurosidad que merece. En unas tres semanas sabremos el resultado de la investigación sobre esa parte y otras que pudieran denunciarse hoy durante el segundo día de la prueba”, agregó la titular de Educación.

Expresó además que la asistencia a la prueba de College Board para los estudiantes de undécimo grado realizadas este miércoles y hoy jueves fue de 97% en ambos días.

Ayer miércoles se presentaron 25,443 estudiantes y 809 se ausentaron.

Hoy jueves, 25,931 estudiantes tomaron la prueba y no acudieron 762.

Mientras, algunos estudiantes de décimo grado también tomaron la prueba ayer u hoy.

En las declaraciones de la secretaria no se indica si el gobierno subsidió el costo del examen, como hiciera la pasada administración.