El alcalde Villalba y presidente del Consorcio Energético de la Montaña, Luis Javier Hernández, dijo hoy que para diciembre de este año espera colocar la primera “placa” solar del proyecto que busca establecer en la zona central una pionera red energética independiente municipal en el País.

Sin embargo, indicó que la propuesta está detenida en espera de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) firme un preacuerdo para la escritura cediendo en usufructo al gobierno municipal la central hidroeléctrica Toro Negro. Según instrucciones de la gobernadora Wanda Vázquez, el preacuerdo debía firmarse a mediados de marzo, pero el proceso se detuvo en medio del cierre del gobierno por el coronavirus.

Hernández y los alcaldes de Ciales, Luis “Rolan” Maldonado y de Barranquitas, Elliot Colón Blanco, le hicieron hoy una presentación actualizada del proyecto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien se comprometió a reunir con el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz para agilizar el proceso.

El alcalde villalbeño también dijo que el proyecto “se ha atrasado” por el desembolso de los fondos federales de recuperación de desastres (CDBG-DR, en inglés). Sostuvo que el Departamento de la Vivienda estatal “sigue aguantado unos $8 mil millones” en fondos federales que fueron aprobados para Puerto Rico, tras el paso de los huracanes Irma y María para la rehabilitación de viviendas, planificación de proyectos y mejoras.

“Todavía es la hora que el Departamento de la Vivienda no nos indica cuándo vamos a tener acceso a estos fondos”, agregó Hernández. Dijo que el proyecto, que combina la energía solar con la hidroeléctrica, se desarrollaría casi en su totalidad con fondos federales.

“Desde mi punto de vista, este es proyecto emblemático que todo el pueblo de Puerto Rico debería apoyar”, sostuvo por su parte, Rivera Schatz.

Indicó que la firma de la escritura se detuvo por la emergencia del COVID-19 y que se reunirá con el director ejecutivo de la AEE y le pedirá una nueva fecha.

“Nos vamos con información adicional que no teníamos y prometimos hacer gestiones adicionales para que se mueva con mayor rapidez”, dijo el líder legislativo, quien visitó la central de Toro Negro, junto a los alcaldes y varios legisladores novoprogresistas.

Rivera Schatz dijo que el costo final del proyecto sería de unos $1,300 millones. “Es un proyecto que todo Puerto Rico debe apoyar para que se sirva de ejemplo con otros temas, como el agua, salud y seguridad”, agregó.

El alcalde explicó que la primera fase del proyecto consiste de la construcción de una finca de placas solares en Villalba, luego habría un proyecto de mejoras a la central de Toro Negro y, finalmente, habría otra fase de construcción de otras fincas de placas solares en cada uno de los pueblos integrados al consorcio, que además de Villalba son, Morovis, Orocovis, Ciales y Barranquitas.

“Casi todo se va a financiar con fondos federales”, dijo para precisar que, además de los fondos CDBG-DR ya aprobados, hay fondos autorizados en FEMA para el restablecimiento del sistema eléctrico del País; y hay otros pendientes a solicitar a través de Rural Development Program.

Recordó que el Consorcio Energético de la montaña nace luego de los daños causados por el huracán María al sistema eléctrico en los pueblos de la cordillera, donde algunos municipios estuvieron ocho meses sin servicio de electricidad.

“En Villalba, junto con la AEE, tuvimos la iniciativa de poner en funciones la central hidroeléctrica de Toro Negro, lo que hizo que en vez de ocho meses, nuestro municipio lograra tener luz eléctrica en 30 días”, agregó.

Hernández indicó que el gobierno federal espera porque se concretice el proyecto y detalló que suscribieron un acuerdo de colaboración con el Departamento de Energía federal y sus laboratorios nacionales para desarrollar “la mejor tecnología”.