El Cuerpo de Ingeniero del Ejército de los Estados Unidos, junto a agentes de la División de Explosivos de la Policía de Puerto Rico, detonaron esta tarde un misil de un barco naval encontrado en la playa Flamenco de Culebra hace dos días mediante una demolición controlada.

El director de la División de Explosivos, el teniente Ismael Cartagena, confirmó a Primera Hora que la detonación del proyectil ocurrió alrededor de las 4:00 p.m., donde retiraron el artefacto, con carga en su interior, a un área segura de la isla municipio y lograron cumplir el operativo sin contratiempos.

Relacionadas

“Se hizo un agujero de aproximadamente dos pies de profundidad y, mediante una carga explosiva C4 que se le coloca encima a dicho artefacto, donde se le colocaron varios sacos de arena, se llevó a cabo la demolición controlada de manera remota, ya que se tuvo que extender bastante el perímetro”, dijo el teniente sobre la explosón el proyectil de 18 pulgadas de largo y 5 pulgadas de diámetro.

Mientras tanto, Cartagena indicó que, tras la explosión del armamento militar, el mismo no representa un amenaza al medio ambiente ni a los miembros de la comunidad culebrense. Igualmente, este indicó que oficiales del Negociado de Manejo de Emergencias y el ayuntamiento municipal para garantizar que el espacio sea seguro para los bañistas.

A la pregunta de dónde apareció la munición que se encontró en horas de la mañana, el oficial indicó que no se descarta que “el oleaje que hubo recientemente [en la isla] haya acercado el misil al área de la costa”.

“Ya es de conocimiento público que se hacía muchos ejercicios militares en esa área, y cerca de las áreas que no son de acceso al público, pues se han identificado artefactos militares similares que se han trabajado, pero no de esta magnitud ni de este tamaño tampoco”, agregó el oficial.

Por otra parte, el alcalde Edilberto Romero reiteró a Primera Hora que la operación “fluyo normal”. No obstante, el ejecutivo municipal indicó que, a partir de mañana, domingo, la playa volverá a estar disponible para bañistas.

“No ha sido la primera vez que haya explotado una bomba en el área de Culebra, lo que ha sido el cuerpo de la Policía y el Cuerpo de Ingeniero de la Marina de Estados Unidos siempre han sido bien responsables [en estos operativos]. Incluso, tuvimos distintos paramédicos y bomberos en el área y, gracias a Dios, todo pasó sin algún tipo de incidentes”, expresó.

Según Romero, el último evento con un armamento similar ocurrió entre los años 2014 y 2015, cuando bañistas identificaron un proyectil dentro de la playa.

En horas de la mañana, fue Betsy Carrero, sobrina del primer ejecutivo municipal y quien se encontraba vacacionando en la Isla municipio junto a su esposo militar, la primera que reportó el hallazgo. Dijo que la observaron mientras caminaban por el final del balneario, cerca de la zona de acampar C.

Por otro lado, el alcalde informó a este medio que en Flamenco hay varios letreros que orientan a los turistas qué hacer cuando encuentren un proyectil. Dijo que los mismos recomiendan que se reconozca, se retroceda y se reporte el hallazgo.